_
_
_
_
EL FUTURO DEL PSOE

Los aperturistas piden que convivan "distintos talantes políticos"

Anabel Díez

Los documentos oficial y alternativo que hoy se debaten ante el Comité Federal del PSOE tienen como diferencia principal el tratamiento de las cuestiones internas de partido. El documento de los renovadores insiste en que se establezca "un sistema de convivencia interna que permita acoger distintos planteamientos y talantes políticos sin que nadie excluya o descalifique a los demás", en clara alusión crítica al guerrismo.

También insiste en que los dirigentes del partido tengan "la autoridad moral" no sólo en el conjunto de la organización, sino también que "sean reconocidos por la sociedad". En el documento de los renovadores se muestra preocupación por que "desde ciertos sectores se ha puesto en cuestión el papel de los partidos". En este sentido, se observa que "en España existen síntomas de debilitamiento en la relación de los ciudadanos con la actividad política en general". A su juicio, a ello contribuye "la obsolescencia de ciertos mecanismos y prácticas políticas excesivamente influidas por el periodo de la transición".

Más información
Oficialistas y renovadores libran hoy su primera batalla en el PSOE con dos documentos alternativos

"A la vez, las rigideces y la opacidad en el funcionamiento de las instituciones puede dar lugar a un distanciamiento de la población de los elementos básicos de la democracia representativa", se dice.

El documento oficial no hace referencias a la situación interna ya que la Ejecutiva ha elaborado otro texto cuyo núcleo es la llamada a militantes y a dirigentes para que entren en contacto directo con los ciudadanos y no se ocupen sólo de la tarea institucional.

El documento oficial de la ejecutiva tiene como particularidad su deseo de recuperar el diálogo con las centrales sindicales y justifica totalmente las medidas del Gobierno de recorte de las prestaciones por desempleo. Ambos documentos tienen en común establecer hasta 1997 el trabajo para que España esté junto al grupo de países que ya figuran a la cabeza de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_