Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PSOE

Oficialistas y renovadores libran hoy su primera batalla en el PSOE con dos documentos alternativos

El sector renovador del PSOE presentará por primera vez un documento alternativo al de la Comisión Ejecutiva Federal del partido ante el Comité Federal -máximo órgano entre congresos-, que hoy y mañana se reúne en Madrid. El documento, redactado por un miembro, de la Federación Socialista Madrileña (FSM), insiste en la necesidad del pluralismo del partido y de evitar las descalificaciones, aspectos no recogidos en el texto presentado el martes por la Comisión Ejecutiva.

La dirección del PSOE presentará ante el Comité Federal cuatro documentos que serán hoy y mañana objeto de discusión. Uno de ellos trata sobre los problemas de las grandes ciudades, otro sobre política de emigración, un tercero en torno a la dinamización del partido y, por último, se debatirá el documento titulado: Objetivo 97; un proyecto nacional para la convergencia con Europa.Este último texto ha sido elaborado por Ludolfo Paramio, miembro de la ejecutiva federal, por encargo de este órgano de dirección. En el documento hay un resumen de las intervenciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en los últimos meses, sobre la convergencia con Europa.

Paralelamente, los renovadores presentarán un documento alternativo cuya pretensión es que sus planteamientos se incorporen al texto final que salga del Comité Federal. De este modo, el fuerte enfrentamiento inicialmente previsto entre los miembros del aparato y los renovadores quedará notablemente rebajado, según fuentes socialistas de ambos sectores.

La pretensión de los miembros de la Federación Socialista Madrileña -la federación más comprometida en el enfrentamiento con el guerrismo- era conseguir aglutinar en torno a un documento a los secretarios regionales socialistas más críticos con el aparato del partido.

La actividad de estos secretarios regionales se había multiplicado desde que el presidente del Gobierno, Felipe González, realizó una ronda a primeros de abril. Todos ellos dedujeron de sus conversaciones con González la necesidad de activar el partido y, en algunos casos, de dar la batalla al actual aparato del PSOE.

Los acontecimientos surgidos durante la última semana han matizado esos presupuestos. Los promotores de la Federación Socialista Madrileña, tras consultar con otros secretarios regionales -como Juan Pedro Hernández Moltó, de Castilla-La Mancha; Ralmon Obiols, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSQ; Jesús Quijano, de Castilla y León; Gabriel Urralburu, de Navarra; Jerónimo Saavedra, de Canarias, y Antolín SánchezPresedo, de Galicia-, decidieron presentar un documento más suavizado.

Concretamente, el espíritu de la intervención de Felipe González ante la Comisión Ejecutiva del PSOE, el pasado lunes, en la que insistió en la conveniencia de abrir un amplio debate en el seno del partido, con la mirada puesta en la sociedad, de evitar los personalismos y bajar el volumen de los enfrentamientos internos, ha sido decisiva.

Los secretarios regionales que apoyan el documento alternativo decidieron, a partir de ese momento, darle un carácter de complementariedad al presentado por la Comisión Ejecutiva el pasado martes, e incluso optaron, para evitar fricciones, porque las firmas que acompañan el texto que ayer se presentó al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, no sean de relumbrón.

Concretamente han suscrito el documento Luis Pérez, Mercedes Aroz y Alfredo Arija, de las federaciones madrileña, catalana y castellano-manchega. Además, por razones de carácter reglamentario, miembros de la ejecutiva que están a favor del documento alternativo -como José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; Raimon Obiols; José María Maravall y Alejandro Cercas- no pueden tampoco hacerlo.

Intervención de Leguina

La pretensión final de los renovadores es conseguir que sus planteamientos alternativos puedan incorporarse a un documento de síntesis, que salga de la reunión del Comité Federal. El documento evita expresiones como "la existencia de dos direcciones" en el PSOE -el núcleo guerrista "que manda de verdad"- a la que se refirió el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, en sus polémicas declaraciones, realizadas hace un mes un Salamanca. En todo caso, Joaquín Leguina se reserva para hoy una intervención personal ante el comité federal. Lo mismo harán Saavedra y Sánchez-Presedo, secretarios regionales de Canarias y Galicia.

Estas escaramuzas, según fuentes socialistas, tanto del aparato como de los renovadores, ponen de relieve la existencia de "dos velocidades" entre los renovadores del PSOE. "Un núcleo de la FSM, muy afectado por los conflictos internos en la propia federación, trata de dar una batalla directa contra el guerrismo y otro núcleo, que se perfila como mayoritario, pretende avanzar consensuadamente hacia el pluralismo interno del partido", añadieron fuentes socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992

Más información

  • Los dos sectores tratarán de llegar a un texto de síntesis en la reunión del Comité Federal