"El Ejecutivo nos ha engañado a todos", afirma José María Aznar
El presidente del PP, José María Aznar, acusó ayer al Gobierno de "haber engañado a todos" al respaldar, sin conocimiento de otras fuerzas democráticas, las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna y al permitir que un alto cargo intentara que HB facilitara la elección en Navarra de un Gobierno, del PSOE. El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, pidió ayer la comparecencia urgente en la Cámara de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y Luis Roldán, director de la Guardia Civil, para que expliquen los contactos.
Aznar afirmó que Roldán carece de autoridad moral para seguir siendo director de la Guardia Civil, tras haber negociado con HB la reelección de Gabriel Urralburu como presidente de Navarra. El presidente del PP consideré esta iniciativa de Roldán como intolerable y el colmo de los despropósitos del Gobierno en la lucha antiterrorista, informa Juan G. Ibáñez.
Aznar matizó que incluso en medios socialistas y del PNV existe la convicción de que el diálogo PNV-HB no conducirá a nada, y ratificó la actitud del PP de exigir que la lucha contra ETA se ciña a la activ¡dad policial. "Puedo asegurar que en ámbitos del Gobierno se ve con agrado esta actitud del PP", dijo.
Jaime Ignacio del Burgo, diputado popular y miembro de la ejecutiva de la Unión del Pueblo Navarro, cree que el intento del PSOE de obtener la abstención de HB para la investidura de Urralburu "descalifica al PSOE navarro".
Mientras,. el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró ayer: "Si ETA nos hubiese pedido hablar, tampoco nos hubiésemos negado porque hablar es sólo hablar", y agregó que su partido no firmará ningún acuerdo con HB sin el respaldo del Pacto de Ajuria Enea. El diputado del PNV Emilio Olabarría aseguró ayer en el Congreso que el diálogo con HB se mantendrá "porque es constitucionale". Olabarría fue recriminado por el popular Federico Trillo, para quien los peneuvistas se avergüenzan de las conversaciones "porque si no dirían de, que están hablando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.