El PP se opone a que CiU presente algún candidato para el Constitucional
El Partido Popular mantiene una postura de oposición frontal a que Convergència i Unió pueda presentar, a través del PSOE, algún candidato para la renovación del Tribunal Constitucional. Tan firme es el rechazo que Federico Trillo, portavoz del PP en la negociación, aseguró ayer que, de no ser por la existencia de este candidato, ya habría acuerdo con los socialistas.
La Junta de Portavoces estudiará hoy si, definitivamente, se incluye en el pleno de esta semana la votación para elegir a los cuatro magistrados del Constitucional que el Congreso debe votar. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, expresó ayer su deseo de que la elección de magistrados quede zanjada pronto: "Espero que esta semana los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo que nos permita la renovación del Constitucional".
Aunque los socialistas no han presentado una lista formal de candidatos, sí han propuesto al resto de los grupos una serie de nombres entre los que se incluye a Carles Viver, catedrático de la Universidad de Barcelona; a Pompeu Fabra y, en su defecto, al también catedrático catalán Salvador Coderch. El PP entiende que la inclusión de esos nombres supone un pacto previo entre CiU y el PSOE al tiempo que asegura no haber conversado con el Grupo Catalán.
Sistema de cuotas
Según Trillo, la inclusión del candidato de CIU supone la vuelta al sistema de cuotas entre partidos y argumenta que tal postura es inaceptable. Tanto es así, que Trillo no descartaba ayer que, finalmente, se pudieran someter a votación dos listas.
El PP anunció en su día que presentaba como candidatos a los magistrados Rafael Mendizábal, Clemente Auger y José Gabaldón (en la actualidad magistrado del Constitucional), junto al fiscal Cándido Conde Pumpido y al catedrático Manuel Alonso Olea. El PSOE, por su parte, además de los dos nombres catalanes ya citados, ha propuesto los nombres de los catedráticos Jesús Cruz Villalón, Julio González Campos y Luciano Parejo.
Trillo insistió ayer en que todos los nombres propuestos reúnen las condiciones de independencia y prestigio suficientes para ser miembros del Constitucional. Y añadió que el retraso en la elección ha servido para que todos los nombres presentados reúnan esos requisitos.
Ayer mismo, el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Durán i Lleida, partido que con Convergencia Democrática integra CiU, criticó con extremada dureza la postura del PP. "Me parece muy grave que el PP pueda bloquear la elección del Constitucional por oponerse a magistrados propuestos por nosotros que somos la representación mayoritaria en una comunidad autónoma", precisó.
Mientras, el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, indicó ayer que el PSOE, no está vetando a ningún candidato pero, en referencia, al PP, dijo: "Hay otros grupos que sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.