_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Etnocentrismo o tolerancia?

Leo con asombro, el pasado 30 de mayo, el artículo que la profesora y socióloga Agnes Heller publica en su diario, y que ella titula Diez tesis sobre la inmigración. Su lectura es más digna de un análisis serio que de una breve carta, pero me siento muy tentado a enviar estas líneas.Estas Diez tesis, absolutamente dogmáticas y normativas, dicen muy poco a favor de la tolerancia y el relativismo cultural, y mucho (demasiado) en pro de

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

la xenofobia y el etnocentrismo (que pretendidamente rechaza la autora). Por otra parte, me parece excesivamente simplista y pobre querer comparar la estructura y dinámica de un Estado con el ámbito doméstico de una casa.

La autora relaciona las leyes de inmigración de un país con la alegoría bíblica y las "normas domésticas de la tienda de Abraham a las que se atuvieron los ángeles del Señor". (Esto sigue mostrando el derroche de intelectualismo de algunos teóricos que se obsesionan por confundir la metafísica con la vida cotidiana, y cuán alejados están de la realidad).

Invitar a los inmigrantes a que se adapten a la cultura de un país y respeten su marco moral y político es una cosa, pero imponer normas de conducta y formas de pensamiento es como pedir a un oriental que abandone su raza si emigra a Occidente.

Tal vez haya malinterpretado las palabras de la profesora Heller. Ojalá. - .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_