Los partidos vascos creen que expulsar a Montero aumenta el desconcierto en HB
Los responsables políticos vascos no esperan que la expulsión del ex dirigente de, Herri Batasuna (HB) Txema Montero de las filas de esta formación vaya a causar grandes movimientos internos en el seno de la coalición independientista, al menos a corto plazo. Creen, eso sí, que esta decisión incrementará notablemente el desconcierto ya existente entre las bases de HB. El ex eurodiputado, erigido durante algunos años en la principal figura pública de HB, será expulsado hoy mismo si, como se prevé, las bases militantes suscriben la postura de la dirección.
Para los dirigentes de HB, la tesis de que el Estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento navarro permiten a Euskadi alcanzar la independencia, expuesta por Txema Montero en un artículo enviado al diario Deia y publicado ayer por varios rotativos, supone, "lisa y llanamente, echar por la borda 15 años de lucha", anular en su fundamento teórico el análisis en el que ha descansado, prácticamente desde la transición, toda la violencia terrorista de ETA y la política de la formación independentista.[Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de HB, calificó ayer en Pamplona como "normal" la reacción tomada tras conocer el texto de Montero, informa Efe].
Ramón Jáuregui, secretario general del PSE-PSOE, considera que la expulsión demuestra que "dentro de HB no se puede pensar, porque el que lo hace acaba discrepando y si discrepa públicamente acaba siendo expulsado". Al igual que otros líderes políticos vascos, Jáuregui piensa que Herri Batasuna y ETA caminan a la marginación.
A juicio de Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, la exclusión de Montero demuestra que "algo muy importante está empezando a pasar en HB". En su opinión, "la inteligencia de HB se está desmoronando" porque la formación radical "está perdiendo sus cerebros políticos, se está quedando con el sector menos capacitado para poder llevar a buen término su reconversión".
Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), indicó en una conferencia de prensa en Pamplona que la medida tomada contra el ex dirigente de HB pone de manifiesto que en el seno de Herri Batasuna "no hay libertad para que sus militantes expresen sus propias opiniones".
Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, cree que la expulsión de Montero confirma que Herri Batasuna ha pasado a ser dominada por los sectores de KAS más conectados con ETA.
Viajar y leer
Xabier Markiegi, secretario de Euskadiko Ezkerra de Vizcaya, tras mostrar su alegría por la "recuperación para la democracia y el diálogo civil" de Montero, indicó que en los momentos de crisis "el sector más duro es el que se impone siempre en ETA y HB".
[El ex ministro del Interior José Barrionuevo señaló en Madrid que "la línea dura es la que ha mandado siempre en HB. De ella formó parte el señor Montero y luego ha cambiado. Se cumplen años, ha viajado; lo de viajar es importante y leer también", informa Servimedia. Mientras, el titular de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, comentó que la postura de Montero es una prueba más de que no sólo crecen las divergencias en ETA, sino que muestra que desde fuera hay personas "que se sienten en la obligación de manifestar lo que opinan de una determinada estrategia que no conduce a nada"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.