_
_
_
_

Los bancos se acercan a las cajas en la rentabilidad de su negocio bancario

Los bancos están reduciendo las diferencias de rentabilidad en la actividad estrictamente bancaria respecto a las cajas de ahorro, debido a que el cliente tradicional de éstas quiere también obtener un mayor rendimiento de sus depósitos. A pesar de ello, las cajas, y en especial las grandes, defienden con éxito su posición de ventaja y siguen siendo las entidades financieras más rentables en el negocio típico, gracias a que todavía pagan menos por sus depósitos. A pesar. de los grandes cambios de escenario introducidos en el mercado durante los últimos años, sólo el Banco Popular supera de forma destacada los márgenes de las cajas de ahorro.

Un informe elaborado por la sociedad Spanish Banking Report (SBR) llega a la conclusión de que en los últimos años las cajas de ahorros han ganado importantes posiciones. El conjunto del análisis se refiere a las 40 primeras entidades según el volumen de sus recursos propios, entre los años 1988 y 1991. El cuadro adjunto presenta un resumen de las cinco primeras cajas, los, cinco primeros bancos y el total de los dos tipos de entidades, en porcentaje sobre los activos totales medios (ATM). Este último concepto define el volumen promedio de recursos gestionados por una entidad durante un año.Del conjunto de los datos, el presidente de la sociedad consultora, Miguel Ángel Lorente, deduce que "es muy posible que dentro de unos años las cajas de ahorro jueguen un papel de liderazgo en el sistema financiero español". El estudio resalta el valor del concepto cash-flow operativo, que se obtiene al res tar de los ingresos operativos, los gastos de personal y generales. A su vez, los ingresos operativos son "los ingresos financieros directos, más comisiones, menos los costes financieros y menos las dotaciones para cobertura de la morosidad."

A la vilta de la información facilitada por las entidades al Consejo Superior Bancario (CSB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los grandes bancos pierden volumen de su cash-flow operativo, aunque a menor ritmo que las cajas. Comparativamente, el banco más afectado por este descenso es el Bilbao Vizcaya (BBV), que abandona las posiciones de cabeza que ocupaba cuatro años antes. El Santander sufre también un fuerte descenso, motivado por su agresiva política, de captación de depósitos.

Venta de activos

La banca, según indica el informe de Spanish Banking Report, ha optado por compensar esta pérdida de rentabilidad operativa vendiendo activos y mediante lós ingresos por dividendos proporcionados por sus nutridas carteras de valores. Gracias a estos renglones, el conjunto de la banca consigue unos índices globales de rentabilidad superiores a los de las cajas, tal como se observa en los cuatro últimos conceptos del cuadro adjunto (ingresos por renta variable, provisiones para valores, resto de provisiones y beneficios).Sin embargo, y tal como han puesto de manifiesto los sucesivos toques de atención del Banco de España, con el gobernador Mariano Rubio a la cabeza, obtener los beneficios por esta vía puede generar algunos, inconvenientes. En primer lugar, la venta de activos implica menores beneficios en el futuro y una menor capitalización. Por otro lado, las participaciones empresariales de la banca, de las que proceden los ingresos por dividendos, deberán someterse a revisión con la entrada en vigor de las nuevas normativas comunitarias.

En el caso de las grandes cajas, la tendencia al descenso del margen y de la obtención de recursos típicos se refleja de forma más acusada. Todas ellas estaban situadas en posiciones de privilegio. Por ese motivo, las más afectadal por el descenso son las más rentables. Este es el caso de Caja de Madrid, Bilbao Bizcaia Kutxa, (BBK) y Caja de Cataluña. Comparativamene, las cajas peor situadas son Unicaja y La Caixa. Esta última entidad ha intentando contrarrestar este descenso recurriendo a la venta de activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_