_
_
_
_

Barcelona recibe la llama olímpica en Atenas

Casi 50.000 personas se congregaron anoche en el estadio Panateneo de la capital griega para celebrar con encendidos aplausos el momento en que la llama olimpica pasó a manos de Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y presidente del comité organizador de los Juegos de 1992 (COOB). En la ceremonia hubo de todo: himnos, desfiles, discursos, soldados de gala, atletas, surgidos de la remota Grecia clásica, ovaciones, banderas izadas al revés y hasta una gran pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia" ("Libertad para Cataluña") en la grada cuando comenzó a sonar el himno español.

El fuego procedente de olimpia llegó a las 21.53 (20.53 hora peninsular española) al Panateneo, el estadio donde fue restaurada, en 1896, la celebración de los Juegos Olímpicos, portada por Paniagotas Yannakis, alero del equipo de baloncesto Aris de Salónica, capitán de la selección griega.Cinco banderas presidían la ceremonia: las de Grecia, España y Europa, y las del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Helénico (COH).

A las 22.05, la lumbre obró por primera vez en manos de Maragall, quien lo recibió del presidente del COH, Lambis Nikolaou. En su discurso protocolario, Maragall habló, como el pasado viernes en Olimpia, en francés, catalán.y castellano, y esta vez aún añadió el griego, lo que arrancó repetidas ovaciones del público. El álcalde hizo de su alocución un homenaje a los pioneros del olimpismo moderno y concluyó recitando los primeros versos del himno de la Olimpiada Popular de Barcelona de 1936, escritos por el poeta Josep Maria de Sagarra. La Olimpiada Popular, fue organizada comorespuesta a los JJ OO del Berlín de Hitler, aunque sólo pudo celebrarse su inauguración: el día siguiente, Franco se alzaba contra la República.

Al término de las alocuciones Maragall tomó la antorcha y la llevó hasta la puerta del estadio, donde pasó a manos de un grupo de voluntarios olímpicos que se encargó de embarcarla en la fragata Cataluña. A bordo de esta nave de la Armadazarpará hoy del puerto de El Pireo rumbo a Empúries.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_