_
_
_
_

A vueltas con los mandos

Miguel González

La decisión de mantener a España fuera de la estructura integrada de mandos permitió soslayar las complicaciones planteadas por la creación de un submando español, pero no evitó los problemas ocasionados por la coincidencia de la zona de interés español con varios mandos aliados.El territorio español quedaba fuera de la competencia de los mandos de la OTAN, lo que facilitó la negociación de los acuerdos Affa, defensa del territorio, y Beta, defensa aérea. La desaparición del mando del Mediterráneo Occidental (Medoc), tras la salida de Francia de la estructura militar, también simplificó el acuerdo sobre dicha zona.

En cambio, el acuerdo sobre el Atlántico Oriental tuvo que ser detalladamente discutido con Portugal, recelosa de la pérdida de competencias del submando de Lisboa (Iberlant). Más complejo aún resultó negociar el acuerdo sobre el Estrecho, por la negativa española a reconocer o coordinarse con el submando aliado de Gibraltar (Gibmed).

Más información
España acuerda con la OTAN ampliar su defensa fuera de sus fronteras

Finalmente, se optó por la coordinación indirecta a través del mando de Lisboa, para el Atlántico, y del mando aliado para el Sur de Europa (Afsouth), con sede en Nápoles, para el Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_