La policía ocupa 101 kilos de oro a contrabandistas de Madrid y Barcelona
La policía ha desarticulado una red de contrabando de oro que introducía este metal desde Francia y lo vendía a profesionales de la orfebrería, e intermediarios a precios más bajos que los fijados por el mercado de metales preciosos y sin IVA. La policía ha detenido a tres hombres y una mujer y se ha incautado 101 kilogramos de oro y 94 millones en Madrid y Barcelona.Hace tres meses, los inspectores del Grupo de Delitos Fiscales y Monetarios de la Brigada de Policía Judicial supieron que una empresa de Madrid, Mepar, situada en la calle de Canarias, vendía oro sin factura. Las investigaciones llevaron a los policías a la sede de la compañía en Barcelona, en la calle de Lisboa.
El proveedor de Mepar era Faustino Melón Masid, un anciano propietario de una tienda de regalos en la calle del Carmen, en Barcelona, al que ayudaban su esposa, Artemia Valcárcel Domínguez, y un sobrino, Julio Melón Valcárcel. Ellos atendían los importantes pedidos de oro "de diferentes industriales", según la policía.
La familia poseía un chalé en Santa Marla Paláutordera, cerca de Granollers, en Barcelona. Según la policía, varios coches de gran cilindrada con matrículas de Navarra y Barcelona, sobre todo, visitaban la casa. Después, se trasladaban a la zona fronteriza de Navarra con Francia. uno de los visitantes era José Beola Ageste, propietario de un restaurante en la frontera con Francia y vecino de Vera de Bidasoa (Navarra), que sacaba moneda española e introducía oro.
El pasado martes, los agentes detuvieron a Faustino Melón, a su mujer, a su sobrino y a José Beola, en el chalé de Santa María, donde efectuaban, presuntamente, una operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































