_
_
_
_
_

La selección yugoslava llega a Suecia en medio de la polémica

La selección yugoslava de fútbol llegó ayer a Estocolmo para participar en la fase final de la Eurocopa, que se inicia el día 10 de junio. La presencia del equipo balcánico ha despertado una fuerte polémica en Suecia debido a los problemas políticos que vive Yugoslavia. La mayoría de los jugadores son serbios, aspecto que ha sido aprovechado por los partidarios de impedir la participación del equipo en el torneo. En este contexto, el Reino Unido va a solicitar la exclusión de Yugoslavia de los Juegos Olímpicos de Barcelona a la vez que se sumará también a las peticiones realizadas por los gobiernos de Suecia y Francia para que no participe en la Eurocopa de Naciones.

John Major, primer ministro británico, basará esta solicitud como una medida de represalia por las acciones de Serbia contra la repúblicas yugoslavas.

Se da la circunstancia de que el primer partido que debe jugar la selección de Inglaterra en el campeonato europeo de fútbol, que se disputará en Suecia, debe ser precisamente ante el equipo nacional de Yugoslavia.

La UEFA decidirá hoy sobre este aspecto, aunque en su día dio via libre a la participación de Yugoslavia y a la de la CEI, esta última en representación de los derechos adquiridos por la URSS. Estaban pendientes de esta decisión dos federaciones, la italiana y la danesa, que eran las posibles sustitutas.

Una ausencia de Yugoslavia de los Juegos Olímpicos de Barcelona tendría graves repercusiones en varios deportes de equipo, fundamentalmente en baloncesto, balonmano y waterpolo, donde los representantes serbios tienen fundadas opciones a conquistar alguna medalla.

El presidente de la federación yugoslava, Voja Raicievic, se mostró confiado de que la UEFA y Suecia permitan la participación de su equipo en la Eurocopa. "Ganarnos la clasificación en nuestro grupo. Hemos venido para jugar, no para hablar de política", dijo.

El presidente de la UEFA, Lennart Johansson, se reunirá el viernes con Joao Havelange y Joseph Blatter, presidente y secretario de la FIFA, para valorar la participación de los yugoslavos en Suecia. Johansson considera que la presencia del equipo balcánico supone un grave riesgo y podría generar problemas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_