La Caixa presentará una OPA por la totalidad del Banco del Progreso
La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) presentará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital del Banco del Progreso a un precio que ha sido fijado entre las 2.420 pesetas y las 2.662 pesetas por acción, según un comunicado hecho público ayer por la entidad de ahorro. El acuerdo definitivo para la operación fue firmado ayer entre el Grupo March, propietario del 70% del Banco del Progreso, y La Caixa. Las entidades comunicaron ayer la firma del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Caixa adquirirá en primer lugar al Grupo March el 70% del capital del Banco del Progreso. Con esta participación mayoritaria, la entidad de ahorro se hará con el control político y la gestión de la entidad bancaria, especializada en actividades merchant como el mercado monetario, fondos de dinero y fusiones y, adquisiciones.
La toma de control del Progreso obliga a La Caixa a presentar una OPA puesto que la participación comprada (70%) supera el 24,9% exigido por el reglamento de ofertas públicas.
El Progreso, que cotiza en el mercado de Bolsa, tiene un valor global que oscila entre los 18.000 millones y los 20.000 millones de pesetas, según los cálculos que La Caixa ha remitido a la Comisión de Valores. No obstante, esta valoración inicial deberá ser confirmada por una auditoría independiente, encargada por la entidad de ahorro.
La Caixa pretende adquirir la totalidad del capital del Progreso, lo que podría suponer su exclusión de la Bolsa una vez materializada la oferta pública de adquisición. La estrategia de la entidad de ahorro es articular este banco en su red de entidades especializadas, entre ellas el Isbanc, adquirido hace unas pocas semanas.
Nueva estrategia
El Grupo March quiere concentrar su estrategia financiera en el banco Urquijo, una entidad adquirida al antiguo Banco Hispano Americano en noviembre de 1988 y que cuenta con una red de implantación nacional. Asimismo, según fuentes del grupo, mantendrá la Banca March, que tiene una importante implantación en Baleares. La venta de la mayoría del Banco del Progreso se une a otras desinversiones realizadas por el grupo en los últimos meses, que cierra así un ciclo de expansión de inversiones.
El Banco del Progreso, que cuenta con cinco oficinas, obtuvo durante el pasado ejercicio económico unos beneficios de 2.144 millones de pesetas, según los datos registrados en el Consejo Superior Bancario. Esta cifra es muy inferior a la que consiguió en el ejercicio de 1990, cuando ganó 3.222 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.