_
_
_
_

Costa se coloca entre los diez mejores del mundo en menos de dos meses

En menos de dos meses, Caries Costa ha entrado en la elite mundial. Comenzó el año como número 55 de la clasificación de la ATP y a partir de hoy ocupará la décima posición. Costa, de 24 años, ha disputado cuatro finales en sus últimos seis torneos. Y sólo en uno ha perdido antes de las semifinales. Su explosión se ha producido tarde, pero ha sido contundente. Costa es, para muchos jugadores, uno de los candidatos más firmes para ganar en Roland Garros.

Hace poco más de un año, Carles Costa estaba dispuesto a tirar la toalla. Ahora, se ha convertido para muchos de sus compañeros, en uno de los más firmes candidatos a ganar el torneo de Roland Garros, la catedral de la tierra batida. Desde que ganó el abierto de Estoril, a finales del pasado mes de marzo, Costa ha. disputado tres finales, una semifinal y ha caído en la segunda ronda de Monte Carlo. Carlos Costa es ahora el número diez del mundo."Para mí es el mejor jugador de tierra batida del momento", aseguró Sergi Bruguera, tras perder con él en la final del torneo de Madrid. El pasado domingo, en el Foro Itálico de Roma, Jim Courier, número uno del mundo, le calificó como un firme candidato a ganar en Roland Garros. "Es un jugador que tiene muchas posibilidades de estar entre los mejores", dijo el estadounidense tras ganarle en tres mangas. "Su juego es distinto al de otros españoles", prosiguió Courier. "Es más agresivo, tiene un servicio potente y no le asusta la red. Puede hacerlo muy bien en París, pero estarán otros grandes especialistas y yo mismo. En cambio, creo que tiene juego para lograr resultados en pistas rápidas".

Para Carles, las cosas han cambiado de forma fulminante. Ahora no sólo se mueve en la elite mundial, sino que se ha convertido en uno de los tenistas más seguidos del momento y en el primer español en la clasificación de la ATP. Por otra parte, es el sexto español que consigue entrar en los top ten. Antes lo hicieron Manuel Orantes, José Higueras, Joan Aguilera, Emilio Sánchez Vicario y Sergi Bruguera.

El único entre los grandes

El jugador catalán es el único que aparece firmemente instalado entre entre los 20 primeros de la ATP. El pasado lunes, eran tres. Pero Sergi Bruguera se ha caído y Emilio Sánchez Vicario ha bajado al 200, como consecuencia de sus malos resultados en el torneo de Roma.

"El año pasado no tenía el equilibrio, ni el nivel actual", dice el tenista barcelonés. "Y pienso que me falta todavía consistencia y mejor condición física -en Roma acabé muy mal, con muchas molestias musculares- para poder mantenerme entre los grandes".

Estas últimas semanas, Carles Costa ha pasado por muchas experiencias nuevas. Por primera vez, se ha enfrentado a los dos líderes de la clasificación ATP, Jim Courier y Stefan Edberg. "Son muy distintos, pero muy sólidos. No tienen altibajos y eso es algo que también yo deberé asumir, para no caer de nuevo en la clasificación".

Costa despertó tarde. A los 23 años, todavía no había logrado explotar y comenzaba a tener la sensación de que se hacía tarde. "Estaba jugando circuitos satélites a los 19, cuando muchos otros habían ganado ya grandes torneos, con 17", comentó en Roma. Pero, en cuestión de un año su vida cambió.

Roberto Vizcaíno, su actual entrenador, consiguió que creyera en sí mismo y le ayudó a situarse entre los 55 mejores del mundo. Cuando empezó este ano, ni él, ni nadie se hubiera atrevido a imaginar lo que iba a suceder: en abril está entre los diez primeros del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_