Seis equipos, en el 'sprint' final para eludir el descenso o la promoción
Las elucubraciones sobre las clasificaciones finales de unos equipos y otros ante las tres últimas jornadas de la Liga de fútbol de la Primera División se disparan. De manera especial, en lo concerniente al descenso o la promoción porque son más los implicados y, por tanto, los resultados a estudiar que en lo relativo al título, en cuya persecución el Real Madrid (51 por 49 del Barcelona y 48 del Atlético de Madrid) depende de sí mismo, ya que lo alcanzará si suma cuatro puntos de los seis en juego. En principio, el Valladolid, el Cádiz y el Mallorca son conscientes de que lo probable es que dos de ellos desciendan y el otro se enfrente al tercero o el cuarto de la Segunda junto al Tenerife o el Español o el Deportivo. El Athletic de Bilbao (31 puntos) es el único conjunto de la zona baja seguro de algo desde el domingo: no descenderá directamente. Podría hacerlo, eso sí, en el caso de que promocionase. Pero lo normal es que, restándole un partido en San Mamés, aunque contra el desesperado Valladolid, no lo haga.
Las angustias se centran, pues, en el Tenerife (29), el Español (29), el Deportivo (28), el citado Valladolid (25), el Cádiz (24) y el Mallorca (23).
De los tres primeros, una tendrá que afrontar la promoción casi con toda seguridad. Las peores perspectivas son las del Deportivo, con un punto menos y con un encuentro en campo propio (Atlético de Madrid) y dos en ajeno (Oviedo y Osasuna) mientras que al Tenerife y el Español les esperan dos en casa (Sevilla y Real Madrid, el cuadro canario, y Mallorca y Barcelona, el catalán) y uno fuera (Sporting y Real Sociedad, respectivamente). Según las liguillas particulares, la igualada triple perjudicaría al Español y las dobles al Deportivo ante el Tenerife, al Español frente al Deportivo y al Tenerife contra el Español.
De los otros tres, el Mallorca es el que se halla en una situación más crítica porque tiene un encuentro en su terreno (Real Sociedad) y dos en otros (Español y Zaragoza). A la inversa, el Valladolid recibirá al Barcelona y el Sevilla y visitará al Athletic y el Cádiz jugará ante su público con el Athletic y el Sporting y ante el contrario con el Sevilla. Sin embargo, el Mallorca se salvaría en un empate triple o en uno doble con el Cádiz. A su vez, el Valladolid saldría bien parado del doble con uno u otro.
La curiosidad de las cábalas admite hasta unas hipotéticas tablas a 29 entre los seis. El Cádiz y el Español darían entonces con sus huesos en la Segunda.
El Rayo subirá con un punto
El Rayo (46) ascenderá a la Primera simplemente con empatar el domingo en Vallecas con el Castellón. Las dos plazas de la promoción se las disputarían en ese supuesto el Figueres (45), que recibe al Sestao; el Betis (44), que recibe al Palamós, y el Lleida (43), que visita al Compostela. La igualada triple descartaría al Figueres. Las dobles, al Figueres siempre y al Betis ante el Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.