Suiza aprueba la adhesión al Fondo Monetario y al Banco Mundial
El 55,6% de los ciudadanos suizos optaron ayer por un mayor grado de apertura al exterior al aprobar la propuesta gubernamental de la adhesión de la Confederación Helvética a las instituciones de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
La población de un país que no es miembro de la Organización ole Naciones Unidas (ONU) al haber rechazado en 1986 participar en esta organización, siguió en esta ocasión la recomendación del Consejo Federal (Gobierno) suizo de aprobar la adhesión al FMI y al Banco Mundial. En diciembre, Suiza celebrará un nuevo referéndum para decidir su incorporación al Espacio Económico Europeo (EEE). El proyecto del Ejecutivo fue adoptado con 900.000 votos a favor y 720.000 en contra, tras escrutarse 22 de los 24 cantones que configuran la Confederación.
Con una participación de casi el 38%, tan sólo los ciudadanos ole los cantones del interior de Suiza y lengua alemana Appenzell, -Interior, Appenzell-Rhodas, 0bwald, Schaffaussen y Schwitz votaron en contra de la iniciativa del Gobierno.
Las autoridades helvéticas han resultado victoriosas en esta fase de su batalla por la apertura hacia el exterior y sobre todo, hacia la integración de Suiza en organismos de decisión internacional en la nueva Europa comuilitaria.
Comunidad Europea
Una vez conocido el resultado de la votación de ayer y de la próxima consulta de diciembre, los helvéticos podrán ser consultados sobre la Comunidad Europea (CE) y sobre la ONU, tal y como ha adelantado el presidente suizo, el socialista René Felber. El referéndum de ayer se ha celebrado a demanda de dos comités de acción populares opositores a la decisión gubernamental de la adhesión al FMI y al BM, uno con motivaciones tercermundistas y el otro aislacionista, que consiguieron recabar .500.000 firmas necesarias para llevar a cabo una votación popular.
Para algunos opositores a la adhesión, las actividades del Fondo Monetario y del Banco Mundial acentúan aún más la miseria de las poblaciones más desfavorecidas de los países en desarrollo, mientras que para otros, la adhesión se considera poco adecuada puesto que, en su opinión, costará demasiado cara.
La votación de ayer en Suiza, incluyó además el pronunciamiento sobre otras cuestiones propuestas por el Consejo Federal, como la prohibición de la ingeniería genética, la limitación. de la fecundación in vitro, el servicio civil, un nuevo derecho en materia sexual y la protección de las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.