El resurgimiento del guerrismo moviliza a los renovadores del PSOE ante la elaboración de las listas electorales
El resurgimiento del guerrismo ha originado una movilización de los sectores aperturistas del PSOE con la mirada puesta en el próximo congreso socialista -que se celebrará como pronto el año que viene- y, a plazo más corto, en la elaboración de las listas electorales. El presidente del Gobierno, Felipe González, que ha intensificado sus contactos en las últimas semanas, tolera estos movimientos. Pero González es blanco de reproches. Los guerristas creen que González no debería ser tan permisivo, mientras los aperturistas desearían que encabezara la renovación. Desde febrero se han intensificado los contactos entre los secretarios generales de Madrid, Teófilo Serrano; de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; y de Castilla y León, Jesús Quijano. Los tres secretarios generales, junto con otros políticos como los ex ministros Joaquín Almunia, José Barrionuevo y José María Maravall; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, coinciden en la necesidad de lanzar un mensaje de renovación en el partido: mayor pluralismo, participación y adaptación a las nuevas condiciones del socialismo. También han extendido sus contactos a otros secretarios regionales: Gabriel Urralburu, de Navarra; Ramón Jáuregui, del País Vasco; Antolín Sánchez Presedo, de Galicia, y otros.
Los socialistas catalanes siguen de cerca estos movimientos. Uno de sus portavoces reprocha al movimiento renovador, sobre todo de Madrid, de "centrarse mucho en los conflictos internos y carecer de un programa de renovación del partido". "En todo caso, no nos cabe duda de que si de alguien se puede esperar una renovación del partido en Madrid es del tándem Leguina-Serrano", añade.
El resurgimiento del guerrismo ha impulsado este movimiento. "Avanza como las brigadas Panzer", expresa un caracterizado aperturista para explicar que hay que empezar a movilizarse aunque el congreso del PSOE no se celebre hasta dentro de año y medio. Previamente, se producirá la primera batalla con la elaboración de las listas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































