_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

Deseo referirme al artículo titulado Los kurdos en Turquía, unaguerra secreta, que apareció en EL PMS el 25 de abril de 1992 y del cual son autores el distinguido señor diputado José Manuel García Fonseca y óscar Carrilero.El artículo está, lamentablemente, lleno de información errónea y da un testimonio parcial. Para ser breve, deseo indicarle a continuación los errores más flagrantes que he podido observar en dicho artículo:

1. La aviación militar turca no ha bombardeado jamás a la población civil; sólo ha intervenido contra las bases que los terroristas del PKK tienen establecidas en el norte de Irak -aprovechándose del vacío de poder que existe en aquella región- y en donde se refugian tras llevar a cabo ataques en Turquía.

2. No existe ni ha existido nunca un Estado con el nombre de Kurdistán. La zona geográfica que los autores dan en llamar erróneamente "Kurdistán turco" es la región suroriental de Turquía. Es cuando menos grotescodecir que el Ejército nacional está ocupando una de las regiones de su propio país.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. Los ciudadanos de etnia kurda siempre pudieron hablar su propia lengua. Actualmente publican periódicos en kurdo, entre otras muchas manifestaciones culturales, tales como la música, que les son propias.

4. En los últimos años, Turquía ha facilitado en dos ocasiones toda clase de ayuda humanitaria, gastando mucho más que cualquier otro país, a 600.000 kurdo-iraquíes que huían de los ataques del Ejército iraquí. En la última ocasión, Turquía abrió su territorio a sus aliados, España incluida, para que llevasen a cabo el plan de ayuda Provide Comfort.

S. El excelentísimo señor almirante Gonzalo Rodríguez Martín Granizo, jefe del Estado Mayor de la Defensa, visitó oficialmente Turquía del 9 al 13 de marzo de 1992, invitado por su homólogo turco, que había visitado oficialmente España con anterioridad. Como se sabe, las fechas de estas visitas oficiales son fijadas bilateralmente, con bastante antelación a las fechas en que tendrán lugar.

A fin de situar el tema en su justa medida, creo que sería conveniente poner en conocimiento del público lo que sigue:

En primer lugar, es necesario establecer una clara distinción entre los ciudadanos de etnia kurda que acatan la Constitución y las reglas democráticas, y el PKK, que es una organización terrorista cuyo -objetivo es sembrar el terror entre la población para no dejarle otra opción que la de ponerse de su lado.

Como en cualquier otro país democrático, en Turquía los ciudadanos -incluidos los de etnia kurda- son representados por los diputados libremente elegidos dentro del marco constitucional de una democracia plural.

Por otra parte, durante los últimos años, los terroristas del PKK han asesinado a 1.003 víctimas civiles, entre los que se encuentran mujeres, niños y ancianos, muchos de los cuales eran de etnia kurda, además de 821 funcionarios del Estado.

Es de máxima importancia para aquellas personas interesadas en la situación del sureste de Turquía que presten la debida atención a las realidades del paísantes de aventurarse a ofrecer sugerencias. De otra forma, su proposición sería extremadamente perjudicial, ya que sólo Serviría para alentar el terrorismo- Embajador de Turquía en

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_