_
_
_
_
_

PP sube un 35% los aparcamientos para residentes por razones de "justicia retributiva"

Juan Antonio Carbajo

El Gobierno del PP aprobó ayer en solitario el nuevo impuesto sobre los aparcamientos para residentes (PAR), que le permitirá recaudar este año alrededor de 5.000 millones de pesetas extras. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, justificó el recargo, que elevará una media de un 35% el precio de las plazas "por un principio de justicia distributiva". Los PAR costarán entre uno y dos millones de pesetas.

El PP reconoció ayer que el nuevo recargo, que podría llegar a las 750.000 pesetas por plaza, ayudará a sanear la economía municipal, marcada este año por el descenso o la congelación de muchas partidas presupuestarias. El PSOE propuso en vano que la recaudación del canon se destinara a mejorar el transporte público. "Todos los ingresos del Ayuntamiento van a una caja única y no tienen carácter finalista [no se pueden recaudar para un fin concreto]", explicó el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.García Alarilla tardó en dar una explicación sobre el recargo. Sólo al final del pleno se decidió a justificarlo: "Es un principio de justicia retributiva, para que se puedan beneficiar todos los madrileños del uso que hace un ciudadano de un bien público", comentó.

El bien público al que se refería García Alarilla es una plaza en el subsuelo de la ciudad. que el Ayuntamiento cede por 50 años y por cuyo disfrute hay que abonar el precio de construcción, una tasa anual (3.500 pesetas) y un recargo. Éste será de hasta 250.000 pesetas en las calles de séptima, octava y novena categoría fiscal; de hasta 500.000 en las de cuarta, quinta y sexta y de hasta 750.000 en las de primera, segunda y tercera. No obstante, Circulación no ha advertido que desde la reforma fiscal del pasado año hay sólo seis clases de calles, por lo que no existe la séptima, octava y novena categoría.

Nuevas siglas

El concejal socialista, Eugenio Morales, advirtió que. el significado de las siglas PAR ha cambiado. "Antes era Aparcamientos para Residentes, ahora será Aparcamientos para Recaudar", comentó. "Esto es una imposición fiscal brutal con la que el PP va a recaudar el doble de lo que invertirán este año los distritos".José Luis Pestaña, de Izquierda Unida, criticó que no se hubieran aceptado las propuestas de la oposición para controlar los plazos de ejecución, garantizar un precio cerrado y castigar a las empresas que se retrasen.

"Se han cargado la concepción de los PAR, que era que los ciudadanos tuvieran un aparcamiento cómodo y barato para dejar el coche y facilitar el uso del transporte público", comentó Pestaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Circulación, el nuevo recargo elevará un 35% el precio de los aparcamientos para residentes que se construyan a partir de ahora. Las nuevas plazas, calcula el Ayuntamiento, costarán entre uno y dos millonesde pesetas.

En el mercado privado, las plazas de garajes valen entre 2,5 y 5,5 millones de pesetas. La consultora Intec ha observado que las más caras se encuentran en la zona de Azca y Cuzco, donde el precio oscíla entre los 4,5 y los 5,5 millones de pesetas. Este máximo se mantiene en todo el área de Castellana, aunque el mínimo baja a los 3,5 millones de pesetas.

Según Intec, el margen de precios se estrecha en las zonas de la calle de Alcalá, paseo del Prado, Recoletos,Velázquez y Príncipe de Vergara, con precios que oscilan entre los cuatro y cinco millones de pesetas por plaza. Entre 2,5 y 3,5 millones de pesetas cuesta el hueco en un. garaje privado en la plaza de Castilla, Cardenal Herrera Oria o la zona de Alcalá más cercana a la plaza de toros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_