_
_
_
_
_

La junta de accionistas de Finanzauto rechaza la OPA lanzada por la firma británica Bibby & Sons

Miguel Ángel Noceda

La junta general de accionistas de la empresa Finanzauto se opuso ayer, con una representación superior al 78% de las acciones, a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la compañía británicia J. Bibby and Sons. El consejo de administración de Finanzauto, presidido por Luis Coronel de Palma, logró también el apoyo de los accionistas para limitar en el 10% el porcentaje máximo que da derecho a voto.

Coronel de Palma, resumió el intento de Bibby and Sons por adquirir el 100% de Finanzauto con la siguiente frase: "quieren aprovecharse ellos de la buena situación de la empresa y que no lo hagan los actuales accionistas". El veterano empresario -ex gobernador del Banco de España y vicepresidente del Banco Central Hispano, entre otros cargos- había precisado que Finanzauto se encuentra en una fase depresiva de sus ciclos de actividad, pero con altas perspectivas de crecimiento en España y Portugal.Fue, sin embargo, la intervención de Rafael Plañol, accionista de la empresa, la que arrancó el entusiasmo que Coronel de Palma no había conseguido. Dicho accionista, a pesar de ello, no dejó de criticar la actitud condescendiente del consejo, como también hizo el comité intercentros. El mencionado accionista desveló la existencia de un documento en el que Bibby justifica el lanzamiento de la OPA y que va a discutir en la junta extraordinaria que celebrará el viernes en Londres. Según ese documento, Bibby subraya las buenas perspectivas de crecimiento de la empresa española y recoge que se va a endeudara corto plazo en los 13.700 millones que cuesta la OPA, lo que, según Plañol, es el síntoma de que piensa recuperar pronto la inversión.

Valoración

La oposición del consejo de Finanzauto, cuyo accionariado abandonó recientemente el grupo March, se debe, según Coronel de Palma, al bajo precio al que Bibby ha valorado las acciones. La oferta se ha hecho a 1.300 pesetas por acción (la cotización actual ronda las 1.250 pesetas), lo que supone un valor total de 13.700 millones. Sin embargo, la valoración hecha por Peat & Marwick, sitúa entre 1.929 y 2.018 pesetas el valor patrimonial (incluido fondo de comercio) por acción (alrededor de 21.000 millones el total).La OPA de Bibby and Sons fue rechazada por la Comisión de Valores al considerar que era incompleta. La firma británica lanzó su oferta el 23 de abril a través de su filial española Bibby Ibérica Limited. Está integrada en el grupo surafricano Barlow Rand.

La junta aprobó también la limitación del derecho a voto en un máximo del 10%, lo que significa que cualquier accionista que tenga más del 10% sólo podrá votar como si tuviera el 10%. Esta limitación desaparece en el momento que se supere el 50%, por lo que, en el caso de Bibby no tendría efecto. El objetivo es evitar el tiburoneo de inversores que quieran controlar en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_