Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid apuesta por los espacios propios en su nueva programacion

Telemadrid ha emprendido, coincidiendo con su tercer aniversario, una programación que potencia los programas de producción propia. El deporte, y en concreto el fútbol, sigue siendo una de las bazas de esta emisora, que ha incrementado en los últimos meses su cuota de mercado hasta situarse, el pasado abril, con un 17,33% de la audiencia madrileña. El ascenso de Telemadrid hace que la competencia entre las seis cadenas de televisión que pueden verse en la Comunidad sea más encarnizada que nunca.

Concursos como Amor a primera vista -una fórmula rodada ya con éxito en otras comunidades autónomas y que en la versión madrileña estará presentada por María Barranco-, espectáculos como los del mago Juan Tamariz y el regreso de Perry Mason con nuevos casos son las principales novedades de esta programación de primavera.El reclamo de un final de Liga muy competido entre los equipos madrileños y con el tercer equipo de la ciudad -el Rayo Vallecano- disputando un probable ascenso a la Primera División ha decidido a los responsables del canal autonómico a prestar especial atención al fútbol, uno de los puntales de la programación autonómica, y una de sus mejores bazas en la competencia con otros canales.

La audiencia de las seis emisoras fue la siguiente durante el pasado mes de abril, según datos de Ecotel, empresa de medición de audiencias: en primer lugar, TVE-1, con un 26,4% de la audiencia, seguida de Tele 5, con un 24,6%. Detrás y casi a la par, Antena 3,,con un 17,37%, y Telemadrid, con un 17,33%. Por último, La 2, con un 11,5%, y Canal +, que, pese a ser una cadena en la que la mayoría, de su programación es codificada, se sitúa con una cuota de mercado del 2,9%.

José Miguel Contreras, jefe de programas de la cadena autonómica, senala que la cuota de audiencia de la emisora es mayor en las horas de máxima audiencia, ya que la programación de servicio público que Telemadrid tiene en las mañanas no la hace competitiva con las emisoras más comerciales.

Horario de noche

Tal vez por ello, el esfuerzo de la nueva programación se ha centrado en los horarios de máxima audiencia, entre las 21.00 y las 23.30. Así, la noche de los lunes incluye él nuevo concurso de parejas Amor a primera vista, seguido del Friqui, un programa deportivo que presenta con éxito de audiencia Juan Iturriaga. Los martes, el nuevo programa del Juan Tamariz, Ta-chan-tachan, al que seguirán dos programas informativos: 30 minutos, de reportajes, y Espacio abierto, un espacio de debates. Los miércoles se emitirán nuevos telefilmes de Perry Mason, seguidos del programa de variedades Entre amigos, que presenta José Luis Moreno. Los jueves, cine, y el concurso de vídeos domésticos Olé tus videos.Las noches del fin de semana, Telemadrid mantendrá su fórmula de fútbol y cine como principales ofertas, a lo que habrá que añadir durante el mes de mayo corridas de toros todos los domingos y el día de San Isidro, retransmitidas en directo desde la plaza de Las Ventas. Además del fútbol y los toros, Telemadrid emitirá las series finales de baloncesto tanto de la Liga española y como de la norteamericana NBA. La programación infantil y juvenil del fin de semana se concentra en dos bloques de mañana. Lo sábados, La tira que incluye una miserie, El sueño del Oeste, galardonada en Estados Unidos. Los domingos, La banda, que en su mayor parte está formada por dibujos animados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 1992

Más información

  • La cadena autonómica iguala en audiencia a Antena 3