"Il Moro di Venezia", primer velero europeo finalista desde 1964
El velero italiano Il Moro di Venezia se proclamó ayer finalista de la Copa del América de vela, que se disputa en San Diego (Estados Unidos), al imponerse al neozelandés New Zealand en la novena regata de la final de los retadores. El barco patroneado por Paul Cayard logró una ventaja de 1m 33s sobre su rival y colocó en 5-3 el marcador de una serie al mejor de nueve. Il Moro di Venezia disputará la gran final a partir del próximo día 9 al representante de los defensores, el América 3, de Bill Koch, que superó al Stars and Stripes, de Dennis Conner, por 7-4 en su eliminatoria al mejor de 13.
Il Moro di Venezia es el primer velero italiano que alcanza la final de la más prestigiosa competición de vela del mundo y el digno sucesor del británico Sovereign, que en 1964 fue el último europeo en lograr tal hazaña. No. obstante, su triunfo se vio cuestionado hasta el final por la petición de descalificación efectuada por su adversario, el New Zealand, ante las continuas acusaciones de juego sucio recibidas por su parte Una de ellas, efectuada al término de la quinta regata, prosperó, por lo que el barco oceánico se vio privado de su cuarto triunfo cuando dominaba en el cómputo global por 3-1.Cuatro victorias consecutivas de Il Moro di Venezia sentenciaron después la eliminatoria. Michael Fay, el patrón del New Zealand, retiró la demanda tras recibir las excusas de Raul Gardini, el dueño del barco italiano. "La polémica forma ya forma parte del pasado. Ahora estamos preparados para representar al New Zealand y a todos los retadores en la Copa del América. Soy consciente de que el America 3 es muy rápido. Pero estoy convencido de que mis hombres sabrán derrotarlo", declaró Paul Cayard.
"Mis felicitaciones para su equipo, para usted y para Paul Cayard", dijo Fay en la conferencia de prensa ofrecida por las dos tripulaciones. "Hoy, en el agua, os habéis ganado el. derecho a representamos a todos los retadores en la gran final. Por todo ello, os deseo lo mejor", añadió el patrón del New Zealand dirigiéndose a sus vencedores. Gardini se mostró conciliador: "Pido excusas si alguien se ha sentido ofendido en esta batalla. Siento un respeto máximo por los neozelandeses. Son sólo tres millones, pero tienen mejores marinos que nosotros".
La euforia italiana contrastó con la tristeza vivida en Kiwinado, el cuartel general neozelandés en San Diego, donde se concentraron numerosos hinchas. "Los fans del New Zealand están mitigando sus penas con Steinlager [una marca de cerveza de aquel país]", comentó John Sawicki, el dueño del bar Kiwinado.
La 'Moromanía" invade Italia
El triunfo del velero Il Moro de Venezia fue saludado en Italia con los honores propios de cualquier victoria futbolística. Los rotativos deportivos transalpinos no tardaron en dar con la palabra definitoria del fenómeno: Moromanía."Moro, es un triunfo", destacó en primera página La Gazzetta dello Sport. "Vamos, Moro: América es tuya", fue el titular del Corriere dello Sport. En parecidos términos se empleó La Repubblica: "Un triunfo histórico. Y ahora, a por los americanos".
Las retransmisiones de las regatas fueron seguidas por miles de telespectadores noche tras noche. Tele Montecarlo, uno de los canales que ofreció la competición, recibió miles de llamadas de los aficionados. La Prensa destacó el sacrificio de muchos italianos: "La Moromanía ha colapsado el país. Por culpa de la diferencia horaria, los italianos han tenido que hacer un duro sacrificio para seguir, todos juntos y con pasión, la dura batalla entre el bueno, Il Moro di Venezia, y el malo, New Zealand", recogió Il Corriere dello Sport.
En Venecia, un grupo de extasiados aficionados decidió formar el club de fans del Moro y aseguró que varios centenares de personas habían firmado para ser miembros del mismo a cambio de unas 1.600 pesetas. Raffaele Bonivento, el creador de la idea, dijo: "Vamos a hacer camisetas en cuanto podamos, vamos a estimular la ciudad de Venecia para recuperar su tradición marina".
Uno de los más significados seguidores fue Gianni Agnelli, el gran patrón de la empresa automovilística Fiat y del equipo de fútbol Juventus de Turín. "Gardini [el dueño del Il Moro di Venezia y uno de sus grandes rivales industriales] ha hecho las cosas bien. Ha conseguido una excelente publicidad para sí mismo y el país", comentó.
Agnelli fue patrón de otro velero italiano, el Azzurra: "Diez años han pasado. Nosotros fuimos un poco los pioneros, ya que iniciamos el camino que Il Moro ha concluido ahora con todos los honores". En 1983, el Azzurra compitió en la Copa del América en Newport, pero cayó en las semifinales de los retadores. Como en aquella ocasión, muchos padres italianos bautizarán ahora a sus hijos precisamente con el nombre del velero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.