_
_
_
_
_
VUELTA A ESPAÑA

Primera Victoria de Abdujapárov

Carlos Arribas

El sprinter de Uzbekistán Djamolidín Abdujapárov (carrera) se apuntó en el sector matinal su primera victoria en la Vuelta. Los 132 kilómetros que separan San Fernando de Jerez se convirtieron en una verdadera tortura desde el principio. La Salida hubo de retrasarse debido a los embotellamientos que impidieron llegar a tiempo a los corredores. Las caídas, debidas sobre todo a fallos de organización y al relajamiento con que se tomaron los ciclistas la prueba, fueron las grandes protagonistas. A su lado, el afán de mostrarse del suizo del Clas, Tony Rominger.

Quizá para desquitarse de su mala contrarreloj del lunes, Rominger se tomó en serio el paseo matutino. Puntuó en los dos puertos de montaña e, incluso, se adjudicó un sprint especial bonificado con seis segundos.

Más información
Ruíz Cabestany se viste de amarillo en Jerez

El australiano Scott Sunderland (TVM) ha ganado el título simbólico de primer escapado. 66 kilómetros anduvo solo, con una diferencia máxima de 4 minutos. Su peripecia sólo consiguió hacer trabajar al Buckler. El equipo del líder no quería perder el jersey amarillo a las primeras de cambio y se empleó a fondo para defenderlo. Incluso Nijdam disputó el sprint a Abdujapárov y consiguió ocho segundos de bonificación. Este derroche lo acusaron en la cronometrada.

Primeras caídas

El principal perjudicado por las caídas fue el modesto Antonio Esparza que se fracturó dos dedos y llegó con varios minutos de retraso. Sin embargo, tomó la salida en la contrarreloj de sobremesa. También se fueron al asfalto Anselmo Fuerte, José Rodríguez y Joaquín Llach. En el sprint cayeron dos corredores al tropezar con un fotógrafo mal colocado, quien se llevó la peor parte. También cayó el holandés Talen. La suya fue quizá la baja que se notó más en el desarrollo de la etapa. Huérfano de su mejor lanzador, Van Poppel, el presunto mayor rival del uzbeco del Carrera para los sprints, no planteó batalla. Bontempi, el lanzador de Abdujapárov, no falló y propició un triunfo fácil para su compañero. Todo hace indicar que el uzbeco puede protagonizar la primera semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_