_
_
_
_
BALONCESTO / LIGA DE LA A.C.B.

El recorte económico complica la renovación deportiva del Barcelona

Robert Álvarez

La limitación del apoyo económico que presta el Barcelona a su sección de baloncesto es el principal inconveniente para mantener la actual estructura de la misma. La crisis se ha agudizado por la eliminación del equipo en la Liga. La continuidad de su director general, Aíto García Reneses, y la del capitán, Ignacio Solozábal, depende de la viabilidad económica y de gestión que la directiva del club conceda a la sección. El presidente Josep Lluís Núñez ofreció a Aíto el cargo de director técnico sin funciones administrativas.

La eliminación del Barcelona de la lucha por una de las tres plazas para la próxima Liga europea, tras perder con el Real Madrid (86-92), y la culminación de su fracaso al no ganar ningún título por vez primera desde 1984 han recrudecido el difícil equilibrio de una sección que navega entre una autonomía lo más amplia posible y la dependencia de la directiva de la entidad. Los malos resultados deportivos llevan aparejada una disminución previsible de ingresos de unos 400 millones para el próximo año. La actual crisis puede ser más decisiva que otras anteriores por cuanto de ella depende la continuidad de tres de los elementos en los que se ha apoyado el éxito azulgrana durante la última década: Solozábal, Norris y Aíto.

La directiva del Barcelona, en su afán por recortar gastos, no permitirá que el presupuesto del baloncesto siga creciendo ni siga arrojando números rojos como es el caso de la actual temporada. Todo lo contrario, intentará rebajarlo y que no supere los casi 1.000 millones con que se contaba este año. "Sabemos que contamos con un presupuesto competitivo similar al de esta temporada", dijo ayer Alemany, antes de la reunión con Núñez, a la que también asistieron el gerente Antón Parera, Aíto y el hijo del presidente azulgrana.

Pero una cifra similar a la actual obliga a hacer equilibrios para afrontar el considerable aumento de algunos contratos, como los de Epi y Norris, y la renovación de Solozábal. Esta última se está convirtiendo en el gran caballo de batalla para discernir si existe una clara apuesta por potenciar la sección o se opta por nuevos planteamientos.

Solozábal afirma que la cantidad por la que renovaría sería similar a la que cobraba hasta ahora, alrededor de los 55 millones. Las restricciones presupuestarias supondrían también un grave problema para encontrar un nuevo técnico de una cotización contrastada que pudiera suplir a Flores -el cual podría seguir vinculado al club, pero en otro cargo. puesto que tiene un año más de contrato- y un nuevo jugador extranjero, que formaría junto a Savic y Norris si es que se aplican las cláusulas de renovación de sus contratos.

Aíto decidirá su continuidad según sea la capacidad de maniobra que le concedan en tomo a estos y otros temas de gestión. "Se dan las condiciones para que Aíto continúe en un puesto técnico", manifiesta Alemany. Ese cargo podría ser el de director técnico sin atribuciones administrativas que ayer le ofreció, por segunda vez y hasta el año 1995, el presidente azulgrana. Aíto ya recibió esa propuesta el pasado 20 de febrero, cuando hizo valer una cláusula de rescisión que figuraba en su contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_