Los partidos del pacto de Ajuria Enea aplauden las críticas de Esnaola a ETA

Portavoces de los partidos vascos firmantes del pacto de Ajuria Enea han coincidido en la importancia de las declaraciones del ex miembro de la Mesa nacional de FIB Iñaki Esnaola, quien aseguró en artículo publicado el jueves por el diario en euskera Egunkaria que la actual estrategia de ETA va contra su historia y su credibilidad.

Esnaola, que obtuvo el apoyo de un 15% de las bases de HB en las recientes elecciones internas, calificó de "inviable" la actual estrategia de ETA y advirtió sobre los riesgos de "enquistamiento" de la izquierda abertzale. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer que el artículo es muy importante por la personalidad de Esnaola y mostró su esperanza de que otros miembros de HB suscriban planteamientos similares en el futuro.

Por su parte, el secretario del PSE-PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, calificó el artículo de positivo pero insuficiente. "El artículo justifica lo que venían diciendo de que HB no es monolítico, sino un mosaico, pero por otra parte siendo importante la actitud de Esnaola no es suficiente para introducir el problema de ETA en coordenadas de racionalidad, que es lo que quiere la gran mayoría del pueblo vasco".

Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna en el Congreso, considera que "es importante que en el mundo de FIB haya personas de la categoría humana y política de Esnaola, que son capaces de plasmar en un artículo opiniones que no sé si representan poco o mucho dentro de HB pero sí son muy importantes".

Euskadiko Ezkerra declaró, a través de su secretario general, Jon Larrinaga, que Esnaola está llegando a las conclusiones de antiguos abertzales que en su momento comprendieron que la lucha armada es inviable. Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, relativizó las críticas de Esnaola, "ya que no es el artículo de un miembro de la dirección, sino de un disidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de abril de 1992.

Lo más visto en...

Top 50