El magnate De Benedetti, condenado a 6 años por la quiebra del Ambrosiano
El financiero Carlo de Benedetti y el jefe de la logia seudomasónica Propaganda Dos (P-2), Licio Gelli, figuran entre los 36 condenados a diversas penas de prisión por un tribunal de Milán en relación con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, en 1982.Los jueces dictaron el jueves una peña de 18 años y medio para Gelli y otra de seis años y cuatro meses (dos meses más de los que pedía el fiscal) para el presidente de Olivetti, cuyas acciones sufrieron de forma inmediata una brusca caída, que luego superaron casi por completo. De Benedetti, como varios otros condenados, ha anunciado que piensa apelar la sentencia, lo que evitará su inmediato pase a prisión.
La bancarrota del Ambrosiano supuso un agujero de unos 150.000 millones de pesetas (posteriormente rellenado parcialmente), llevó a la ruina a muchos pequeños ahorradores y provocó vaivenes en el sistema bancario que costó años superar.
Las sentencias, que han conmocionado a Italia por afectar a destacadas personalidades del mundo de las finanzas y la industria, no entran en las eventuales responsabilidades del Vaticano en el escándalo a través del arzobispo Paul Marcinkus, que dirigió el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Papa.
Cuando estalló en 1982 el escándalo, a raíz de la muerte misteriosa del presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi (al que se halló ahorcado en el puente de Blackfriars, en Londres), los jueces de Milán dijeron que tenían indicios de implicación del IOR en la quiebra. Sin embargo, Marcinkus pudo eludir la orden de detención al obtener asilo en el Vaticano junto a los dos administradores del banco.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.