La CEI necesita 5 billones de pesetas de ayuda exterior, según el FMI
El conjunto de las 15 antiguas repúblicas de la Unión Soviéticas necesitan este año 44.000 millones de dólares en ayuda financiera exterior, afirmó ayer Michel Camdessus, director general del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el Consejo de Administración del FMI aprobó las demandas de ingreso de estos países.
De este presupuesto, 24.000 millones de dólares se destinarán a Rusia, tal y como pactaron hace diez días los grandes países industrializados, y los otros 20.000 millones corresponden al resto de los miembros de la nueva CEI (Comunidad de Estados Independientes). Esta última cantidad, destinada a las catorce repúblicas, es un "cálculo bruto" y debe provenir de las mismas fuentes que financian el programa de 24.000 millones anunciado recientemente por los gobiernos alemanes y estadounidenses, señaló Camdessus.La financiación proviene a la vez de las ayudas bilaterales (préstamos, garantías de crédito, aplazamiento de deuda ... ) y multilaterales (FMI, Banco Mundial, CE). Esta importante ayuda financiera, según el FMI, se deberá mantener más allá de este año para garantizar el éxito de su "muy difícil"' proceso de transición.
Para agilizar esta ayuda, el Consejo de administración del FMI aprobó también las demandas de adhesión de catorce de las quince antiguas repúblicas soviéticas, que de esta manera pueden convertirse en miembros de esta institución a partir de ahora y hasta principios de mayo, anunció también Camdessus.
Azerbayán es la única exrepública en la que la demanda de adhesión no ha sido todavía aprobada por el Consejo de administración. Se trata sólamente de un retraso debido a razones técnicas, explicaron ayer fuentes del FMI, quienes añadieron que su aprobación era inminente.
Las catorce repúblicas tendrán una participación total del 4,66% en el capital del Fondo, con el 3% en manos de Rusia. Asimismo, y tras el visto bueno del FMI, estos países podrán integrarse también en el próximo mes en el Banco Mundial, institución hermana del Fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.