La mayoría de los gobernantes autonómicos apoya la 'administración única' propuesta por Fraga
La mayoría de los responsables de los Gobiernos autónomos se mostraron ayer favorables a la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de crear una administración única para las comunidades históricas -Galicia, Cataluña y el País Vasco-. Ayer, el presidente gallego volvió a defender su iniciativa, de la que dijo que se podía ampliar a Andalucía y Valencia, y aseguró que no discrimina al resto. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, opina que detrás de la propuesta de Fraga hay "un guiño y una aproximación" a Convergència i Unió (CiU) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Eguiagaray confía en que la proposición de Fraga no pretenda que desaparezca la administración del Estado del ámbito de las autonomías. El ministro recordó ayer que la Constitución traza el camino de la colaboración entre las administraciones.Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP, criticó ayer que CiU y el PNV se "enganchen" a la propuesta de una administración única: "Es sorprendente y contradictorio que sin estar comprometidos en el modelo autonómico recogido en la Constitución quieran asumir esta propuesta".
"No excluyo a las comunidades que, como Andalucía o Valencia, adoptaron fórmulas especiales para acceder a la autonomía, ni a ninguna otra, porque dije expresamente que, una vez experimentado, este sistema podría irse ampliando", manifestó ayer Fraga a la cadena Cope. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró partidario de evitar la duplicidad de la Administración y de suprimir gastos. Aunque no conoce en profundidad la propuesta de Fraga, ésta, dijo, le merece ser digna de consideración siempre que respete la Constitución. No obstante, advirtió que no aceptaría la exclusión de su comunidad en este diseño del Estado de las Autonomías.
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, acogió la propuesta de Fraga como "un problema para discutir con tranquilidad y para ver sus ventajas e inconvenientes". El titular de Murcia, el también socialista Carlos Collado, comentó: "Cualquier propuesta que vaya en beneficio del administrado debe ser estudiada".
Por el contrario, José Ignacio Pérez, el presidente socialista de La Rioja, fue muy crítico: "Se tiende a abrir de nuevo la inestabilidad autonómica con la creación del club de los históricos, cuyo fundamento no está claro si son los hechos diferenciales o los privilegios". En este mismo sentido se pronunció el vicepresidente asturiano socialista, Bernardo Ferriández.
El presidente de la comunidad balear, Gabriel Cañellas -PP- mostró su apoyo, al igual que hizo el popular Juan José Lucas, titular de Castilla y León, aunque matizó que la propuesta no debería reducirse a las comunidades históricas.
Regionalistas, a favor
El vicepresidente de Canarias, Manuel Hermoso -dirigente de las Agrupaciones Independientes Canarias, que gobierna con PSOE-, se alegró por la iniciativa, pero criticó la posible exclusión de Canarias.
El presidente aragonés, Emilio Eiroa -regionalista-, consideré positivo conseguir una administración única.
El titular de la autonomía de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, descalificó a Manuel Fraga, sin valorar su propuesta. José Bono, el presidente socialista de Castilla-La Mancha estaba ayer en el viaje inaugural del tren de alta velocidad; el titular de la autonomía extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, permanecía de viaje y el presidente cántabro, Juan Hormeachea declinó emitir su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.