Socialismo, RIP
(...) Cómo Major consiguió. apuntarse los tantos decisivos en los últimos minutos sigue siendo un misterio. La explicación convencional es que se produjo una oleada de votos conservadores cuando se hizo evidente que Kinnock podía ser primer ministro. Pero puede ser que los sondeos estuvieran todos equivocados y que el fracaso de los conservadores nunca estuviera en perspectiva. Los que hacen los sondeos deben pedir también excusas; después de los laboristas, fueron los mayores, perdedores del día. ( ... ) Los periódicos tendrán que replantearse el permitir que los sondeos determinen las noticias de primera página. (...) Kinnock pasará a la historia como el Gorbachov del Partido Laborista, que ahora debe encontrar a su Yeltsin. ( ... ) El mensaje de los últimos 13 años, repetido sonora y claramente cuatro veces, es que el socialismo, incluso con el prefijo de democrático, está muerto. Los que creen que un empujón más llevaría a los laboristas al poder viven en un mundo irreal. Los resultados del jueves son en realidad para los conservadores un punto de inflexión: no es probable que hayan de competir en las próximas elecciones inmersos en una recesión, o tan mal, y el cambio de los distritos electorales pondrá a los laboristas en una desventaja mayor incluso. ( ... ) Sólo una alianza no socialista, pero radical, entre la izquierda y el centro-izquierda puede derrotar a los conservadores en el mundo postsocialista.
12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.