_
_
_
_

Las deudas comienzan a golpear al Atlético

Varios jugadores y técnicos del Atlético de Madrid siguen sin cobrar desde hace varios meses -algunos incluso desde el mes de octubre-. El reciente despido de 20 empleados, y sus consiguientes indemnizaciones, han intensificado. los problemas económicos del club. La lista de acreedores es cada vez mayor. Entretanto, el primer equipo, con Diego en la portería, se enfrenta hoy al Cádiz en el Vicente Calderón a las cinco de la tarde.

Los entrenadores de las categorías inferiores llevan sin cobrar desde el mes de octubre. El club les debe, contando la extraordinaria del mes de diciembre, un total de siete pagas. Dos de estos técnicos, Marcelino Pérez y José María Hoyas, los del infantil A y B respectivamente, renunciaron a cobrar por su trabajo a partir del mes de enero, por lo que el club sólo les adeuda cuatro mensualidades. Sus sueldos oscilan entre las 80.000 y las 54.000 pesetas.En la misma situación se encuentran los jugadores de estos equipos, aunque en cantidades inferiores. Los sueldos de las plantillas de juveniles, cadetes e infantiles -de éstos sólo cobran los que son de fuera de Madrid, que reciben 6.000 pesetas para desplazamientos-, varían en función de las circunstancias de cada uno, pero nunca excede de 35.000 pesetas. Sólo han cobrado lo correspondiente al mes de septiembre.

Jesús Gil, el presidente, ya ha anunciado su intención de suprimir la cantera del club. La mayoría de estos equipos conluyen sus competiciones el 9 de mayo, fecha en la presumiblemente se hará oficial la desaparición de todas las categorías inferiores, salvo el Madrileño de Segunda B. Varios componentes de estos equipos consideran fundamental tomar alguna medida antes de esa fecha, ya que después perdería fuerza cualquier tipo presión.

En el Atlético de Madrid de Segunda B, la situación es mejor, pero no mucho. El club les adeuda la extrordinaria de diciembre, dos pagas -su sueldo es de 130.000 pesetas brutas- y dos de los tres plazos de la ficha que ya han vencido. Los jugadores consiguieron cobrar el pasado viernes una mensualidad y hace tres semanas el primer plazo de la ficha.

Los futbolistas del primer equipo, son los que consiguen cobrar con mayor facilidad. Se les llegó a deber cuatro mensualidades, pero ahora mismo están al día. De éstos, el caso especial lo personaliza Sebastián Losada. El club le adeuda las tres últimas y le pagó con un talón sin fondos el plazo de su ficha que vencía el pasado 30 de marzo, por un valor de 12 millones de pesetas. Ante su situación, a la que se ha añadido lo poco que cuenta en el capítulo deportivo, ha demandado al club solicitando a la vez su rescisión laboral.

El Atlético sigue adeudando asimismo dinero de las liquidaciones de jugadores que dejaron el equipo en la pasada temporada. Tampoco ha pagado todos los gastos que le han ocasionado hasta ahora las distintas reformas que realiza en el estadio. La entidad justifica su demora en las indemnizaciones que ha tenido que pagar a los 20 empleados recientemente despedidos. Fuentes del club afirman, además, que la lista de despidos se va a ampliar.

Pocas acciones vendidas

A los problemas económicos por los que atraviesa el club se ha unido la escasa respuesta de los socios en la primera vuelta de la venta de acciones para la conversión en sociedad anónima. Poco más de 800 socios se han personado en las oficinas del club y la mayoría sólo ha retirado una de las diez acciones que le corresponden. De los 2.060 millones de pesetas en los que se ha fijado el capital social mínimo del club, no se han cubierto aún ni cincuenta. El precio por acción es de 8.300 pesetas. El plazo de la primera vuelta finaliza el 15 de abril.

Entretanto, el primer equipo lucha por resistir la pelea por el título. El Atlético (30, con 36+8) se enfrenta al Cádiz (190, con 21-7). La ausencia de Abel Resino, que fue operado el pasado miércoles en un testículo, será cubierta por el joven Diego. Y lo tendrá que hacer durante un mes y medio.

Los restantes encuentros de la jornada son Albacete-Deportivo; Burgos-Logroñés; Español-Sporting; Oviedo-Valladolid; Osasuna-Tenerife, a las 17.00 horas; y Zaragoza-Athletic, a 19.00 horas, por Canal +. La nota más destacada de la jornada la protagoniza el debú de Javier Yepes en el banquillo del Valladolid, tras sustituir a Pacho Maturana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_