_
_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno de aplicar a los fiscales el 'modelo cuartel'

Federico Trillo, diputado del Grupo Popular, acuso ayer al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo y por extensión al Gobierno y al PSOE de aplicar al Ministerio Fiscal. "el modelo cuartel obsesionado por la jerarquía en detrimento de la imparcialidad y procurando el sometimiento". Trillo apostilló que el Ministerio y el PSOE pretenden más "un general de ordeno y mando que un fiscal general" y aseguró que el Gobierno está obsesionado "por hacer del Ministerio Fiscal un defensor de sus intereses".

Trillo formuló una pregunta al Gobierno en la que se interesaba por el cese del anterior fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, y por la opinión que le merecía el informe del Consejo Fiscal. El presidente del Congreso, Félix Pons, advirtió que el ministro sólo tenía obligación de contestar a la primera pregunta que era la que previamente estaba formulada. Quadra-Salcedo respondió que el cese de Torres se había hecho a petición propia y acusé al Partido Popular de defender cosas distintas ya que, dijo, recientemente había exigido al ministro que impusiese su autoridad sobre un fiscal concreto, mientras que ahora le acusaba de intentar el sometimiento.Quadra-Salcedo abordó el problema del informe del Consejo Fiscal que ha creado la crisis en la fiscalía general y aseguré que ha rechazado "ese escrito porque el Consejo Fiscal no puede dirigirse al Gobierno", según establece su propio estatuto sino a través del fiscal general del Estado.

Una segunda pregunta de Trillo abordaba los requisitos que el candidato a la fiscalía general, Eligio Hernández pueda reunir. Trillo puso en duda, aun diciendo que iba a "tener la elegancia de no detenerme en el prestigio jurídico de don Eligio" que cumpliese las condiciones exigidas por la ley para su nombramiento.

En cuanto al hecho de tener 15 años de ejercicio efectivo como juez, el ministro recordó que en el escalafón cerrado a 31 de diciembre de 1991 se le computan los -años de gobernador civil como servicios efectivos, y añadió que al senador del PP y también fiscal, Alberto Ruiz Gallardón, se le está aplicando idéntica norma y lamentó que se hiciera "un flaco servicio a la democracia poniendo en duda las leyes".

Pablo Castellano, en nombre de Izquierda Unida, preguntó también por las razones del cese de Torres. Quadra-Salcedo negó que aquél se hubiese enterado de sustitución mientras viajaba en un avión y aseguré que le había informado con anterioridad.

Castellano ironizó sobre el nuevo fiscal general del Estado llamándole el "púgil canario" por su dedicación en algún tiempo a la lucha de esta especialidad e insinuó que el Gobierno debe favores a los fiscales en casos como el de los GAL, Paesa, Filesa y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro tildó de "inaceptable la insinuación de que los fiscales hayan actuado en alguno de esos asuntos al margen de la estricta legalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_