_
_
_
_
_

Canal + presenta la obra de Rybczynsky, un mago de la imagen electrónica

Canal + dedica este mes de abril su Zona de piezas a Zbigniew Rybczynsky, realizador polaco instalado en Nueva York desde 1983 y conocido internacionalmente como uno de los máximos talentos en el campo de la imagen electrónica. Zona de piezas, que se emite codificado en la noche del miércoles al jueves a la 1.03, propone un recorrido por su obra, que incluye desde sus últimos trabajos en Polonia -Tango- hasta los más recientes experimentos en alta definición y cámara asistida por ordenador.Rybczynsky, nació en Polonia en 1949 y aunque realizó estudios de pintura rápidamente se inclinó hacia el campo de la fotografía y el cine ya que según él "representaban la continuación natural de la pintura como un medio para captar una imagen". Sus trabajos en cine y vídeo han obtenido numerosos premios incluyendo un Oscar, 3 MTV, tres American Video, dos premios Monitor como mejor realizador y el premio vídeo musical Billboard por el trabajo más innovador, entre otros importantes galardones.

Tango, realizada en 1982 poco después de Media, otro de los trabajos que ofrece Piezas-, es el último filme hecho en Polonia y el que le valió el Oscar de Hollywood al mejor corto de animación y su pasaporte a Estados Unidos, puesto que Rybczynsky ya no volvió a su país después de recoger personalmente el galardón.

Es un filme experimental qué, a pesar de su soporte cinematográfico, avanza ya algunos de los hallazgos geniales de sus trabajos en vídeo, sobre todo por lo que se refiere a una de las constantes de su obra: la transformación total de las sensaciones de espacio y tiempo. Se presentan en él, simultáneamente, 30 acciones que se desarrollan -ésa es la impresión- al mismo tiempo en un espacio minúsculo.

El discreto encanto de la diplomacia y El día antes son dos de los primeros trabajos del realizador, polaco en su etapa americana (antes de trabajar para la cadena Music Television y encargarse de la elaboración del celebradísimo vídeo musical Imagine para John Lennon).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_