_
_
_
_
_

Rojas Marcos multa a la Expo con más de 300 millones por falta de licencias

El alcalde de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas Marcos, aseguró ayer que sólo dos edificios de la Expo 92 -el Auditorio y el Palenque- tienen licencia de apertura, y que de las 800 solicitudes que deberían haberse presentado sólo se han formalizado 14, "y ninguna de ellas con la documentación en regla". Rojas-Marcos anunció en consencuencia que ya ha ordenado la apertura de 22 expedientes sancionadores que supondrán a la Sociedad Estatal una multa de entre 300 y 600 millones de pesetas. El alcalde acusó a la Expo 92 de "incapacidadpara controlar sus propios proyectos".Rojas Marcos dijo que, "ante la imposibilidad de utilizar la vía ordinaria para conceder licencias", el Gobierno de la ciudad aplicará el Reglamento de Espectáculos, en virtud del cual impondrá a la Sociedad Estatal que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos, urbanísticos y de seguridad de cada edificio o instalación".

Según el alcalde, la Sociedad Estatal deberá presentar con las solicitudes por vía de urgencia un aval que cubra las tasas de licencias, así como las posibles sanciones por incumplimiento de la legalidad vigente.

Este aval -al que también se aplicará la ley de exenciones fiscales- puede sobrepasar los 200 millones de pesetas. El comisario de la Expo, Emilio Cassinello dijo que la dirección de la Expo "no sólo admite la propuesta, sino que está dispuesta a colaborar para que este plan se ejecute lo más rápidamente y en las mejores condiciones posibles". "Es una solución perfecta", añadió.

Rojas Marcos insistió que la Expo 92 deberá garantizar para optar a las licencias que cada una de las instalaciones o edificios cumplan los requisitos legales: "Y muy especialmente los referidos a seguridad".

El alcalde de Sevilla atribuyó la tardanza en la tramitación de licencias a "un retraso sistemático en la definición de tales proyectos, así como a la descoordinación entre los distintos profesionales que han intervenido en muchos de ellos, que en la mayoría de los casos no formaban equipos cohesionados y una parte importante de los cuales eran extranjeros sin titulación reconocida en España".

Rojas Marcos justificó la adopción de estas medidas excepcionales en la necesidad de "asegurar la plena autoridad municipal sin quiebra de la legalidad vigente y de guardar el más absoluto respeto a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_