Alemania crea un nuevo canal por satélite de difusión mundial
La nueva Alemania ha decidido crear un canal de televisión planetario. Desde hoy, la Deutsche Welle (DW) -la emisora pública de radio internacional alemana de onda corta- difundirá una programación de seis horas diarias. En una primera fase podrá verse en Europa y el norte de África a través del satélite Eutelsat II, pero a partir del próximo mes de octubre, cuando se incluirá también una programación en español e inglés, llegará a América y Asia a través del satélite Intelsat, con la intención de que en breve plazo alcance una audiencia mundial.El anuncio del lanzamiento de esta emisora de televisión alemana para el mundo coincide con varios movimientos en el seno de los servicios públicos de radio y televisión, concretamente de aquellos encargados de difundir la cultura y el idioma alemán en el extranjero, y pone en evidencia la clara intención del Gobierno de Bonn de competir en las ondas con la presencia británica (BBC), norteamericana (Voice of America) y francesa (Radio France International). Como dijo Dieter Weirich, director general de la DW, tras recordar que hay más de 120 millones de personas que entienden alemán en Europa, "Alemania necesita efectuar una ofensiva cultural y de comunicación en la Europa central, oriental y del sur".
Günter Verheugen, el presidente del Consejo de la DW, un organismo de control que incluye a los partidos políticos, los sindicatos y las confesiones religiosas, insiste en que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han partido con ventaja en su ofensiva sobre las ondas de la Europa del Este, y pide una financiación global del Gobierno federal para la DW.
La DF es una emisora de radio de onda media que fue creada a principios de la década de los sesenta, poco después de la construcción del muro de Berlín, esencialmente para informar a los alemanes del Este. Las emisoras de radio públicas en Alemania pertenecen a los länder, mientras que la DF depende del Gobierno federal y tiene su sede en Colonia, por lo que su existencia arrastra una constante querella constitucional, ya que no parece que el Gobierno de Bonn esté autorizado a tener su propia radio.
La programación para el mes de abril se compone de informativos, películas policíacas -entre las que se encuentra la popular Derrick- y documentales científicos y de divulgación. Según Christoph Lanz, de 32 años, el recién nombrado redactor jefe de esta televisión alemana para el extranjero, "no seremos la televisión del Gobierno, ni tampoco vamos a convertirnos en un servicio de información turística sobre Alemania. Intentaremos presentar todos los temas de interés, haciendo hincapié en aquellos que más interesan en el extranjero, y procuraremos incluir las principales opiniones que surjan sobre cada tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.