_
_
_
_

Sérrano promueve un congreso extraordinario en la Federación Socialista Madrileña

Juan Carlos Sanz

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Teófilo Serrano, cursó ayer un telegrama a los miembros de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE para convocarles a una reunión, el próximo jueves, con un único punto en el orden del día: análisis de la situación política en la federación y convocatoria de un congreso extraordinario.

Ayer venció el ultimátum lanzado por el sector mayoritario del PSOE madrileño -integrado por los partidarios del presidente del Gobierno autónomo, Joaquín Leguina, los de Serrano y los militantes de la corriente Izquierda Socialista-. Con él pedían la retirada del recurso contra el nuevo reglamento interno de la ejecutiva regional, presentado por los seguidores del presidente de la FSM, José Acosta, ante la ejecutiva federal del partido.El pasado viernes los militantes del sector acostista, reunidos en el municipio de Getafe, afirmaron que no aceptarían negociaciones si no se retiraba antes el "chantaje que supone un congreso extraordinario".

Si la ejecutiva regional aprueba la convocatoria, la discusión se trasladará en última instancia al Comité Regional de la FSM -máximo órgano entre congresos, donde Serrano controla ahora el 70% de los apoyos-, que deberá abrir el proceso de votaciones.

En primer lugar, se celebrarán elecciones en las agrupaciones socialistas de la comunidad autónoma para designar a los delegados que participarán en el congreso extraordinario. Éstos serán quienes elijan a la nueva ejecutiva, previsiblemente a mediados de mayo.

Serrano se mostró ayer contrariado por la "conspiración" y la "deslealtad" que, a su juicio, motiva la actuación política de los acostistas. "Si en Aragón ha habido congreso extraordinadio [el pasado fin de semana], no veo por qué no ha de haberlo en Madrid", alegó el secretario general de la FSM ante un posible bloqueo de la convocatoria desde la dirección nacional del partido.

"Oportunismo político"

Lucas Fernández, diputado autonómico y portavoz del sector acostista, acusó al número uno de la FSM de no haber propiciado las negociaciones. "Nosotros no discutimos bajo presión, ése no es el estilo del PSOE; la convocatoria de Serrano obedece a su impresentable oportunismo político", afirmó Fernández, antes de advertir: "Serrano puede recibir un voto de castigo de los militantes porque los votos de las agrupaciones no se corresponden con la actual composición del comité regional". El portavoz acostista aseguró que Leguina no es partidario de que se llegue a un nuevo congreso en la FSM.Por su parte, un alto cargo de la Comunidad de Madrid, encuadrado en el sector leguinista, reconoció ayer que la celebración de un congreso extraordinario "puede perjudicar al partido ante la opinión pública. Otra fuente del Ejecutivo regional sostiene que "va a ser muy difícil evitar la convocatoria, ya que las posturas de Serrano y Acosta son irreconciliables, y ambos se mueven con soltura en el terreno de la organización y las agrupaciones del partido". Sin embargo, existe preocupación en el Gobierno autónomo porque los debates congresuales pueden "salpicar" más a Leguina, como "cabeza visible" del PSOE en Madrid.

Portazo en la ejecutiva

Los vocales acostistas abandonaron de un portazo la reunión de la ejecutiva de la FSM el pasado 30 de enero en protesta por la imposición, desde el sector mayoritario, de un reglamento que les priva de sus dos últimas parcelas de poder -las secretarías de organización y de administración-, que quedaron supeditadas al control de cuadros dirigentes partidarios de Leguina y Serrano. Posteriormente, los acostistas recurrieron ante la Ejecutiva Federal del PSOE contra el reglamento interno; reclamación que ahora se niegan a retirar.Sin embargo, la dirección nacional del partido no ha resuelto sobre la reclamación y, aparentemente, los intentos del secretario de organización, Txiqui Benegas, para aproximar a los sectores enfrentados en la FSM no han tenido éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_