_
_
_
_

El juez ordena la libertad del causante de la tragedia de Sarrià

El juez Luis Pascual Estevill ordenó ayer la libertad sin fianza para Franco Vila, en prisión desde el 17 de marzo por lanzar una bengala que causó la muerte del niño Guillermo Alfonso Lázaro en el estadio de Sarrià, de Barcelona. El acusado ingresó en la cárcel Modelo porque el juez de guardia entendió que el hecho había provocado una grave alarma social.Ahora, el magistrado encargado del caso considera que las circunstancias han cambiado y que Vila debe salir de prisión: "Es claro y evidente que aquellas circunstancias [en referencia a la alarma social provocada por el accidente] se han visto alteradas por el transcurso del tiempo, que, si bien no ha reparado el bien jurídico lesionado [la muerte del niño], sí ha serenado los ánimos de la comunidad social receptora de lo acaecido".

Vila salió de la prisión a las seis de la tarde. Su mujer, un hermano, su padre y varios amigos y familiares aguardaban la salida desde las 11 de la mañana, cuando fueron informados por su abogado, Joan Córdoba. Los trámites previos, la comunicación del juzgado y las comprobaciones de la cárcel, hicieron demorar la salida de Vila durante siete horas.

"Estoy muy nervioso"

Ante los medios de información Vila dijo: "No he tenido ocasión hasta ahora de dar el pésame a la familia y creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo. Perdónenme ustedes, estoy muy nervioso", dijo para a continuación abandonar las inmedicaciones del penal en un vehículo conducido por su padre.Antes de que Vila saliera de la Modelo, su mujer comentó que visitó a su marido el pasado domingo en la cárcel y que le encontró en el mismo estado de abatimiento. "Mi marido está completamente destrozado y lo que ha pasado estos 15 días sólo lo sabe él. Ahora todo depende de cómo reaccione", contó. Durante la reconstrucción de los hechos, Vila rompió a llorar cuando tuvo que bajar hasta la valla y escenificar la forma en que lanzó las bengalas.

En el auto de libertad se ordena que Vila se presente en el juzgado todos los días 26 de cada mes. En el escrito, el magistrado no hace mención alguna a si la reconstrucción de los hechos, realizada el pasado viernes en las tribunas del Español, también ha influido en su decisión de ordenar la libertad.

Aquel día, el acusado escenificó lo ocurrido en el estadio el 15 de marzo pasado y volvió a insistir en que lanzó las bengalas en posición vertical, no en dirección a la tribuna de enfrente, y que no observó el revuelo que se formó después de que lanzase la primera, cuyo impacto lesionó levemente a un espectador.

Dentro de la investigación del caso, el juzgado ha citado a declarar a los padres de Guillermo Alfonso para mañana. Previsiblemente, Franco Vila será citado nuevamente por el juez para prestar un nueva declaración, según señalaron fuentes judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_