Los acostistas rechazan un acuerdo con Teófilo Serrano
Los seguidores de José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), acordaron ayer, en una reunión que mantuvieron en Getafe, que no aceptarán ninguna conversación con Teófilo Serrano, secretario regional de los socialistas madrileños, si antes no retira "el chantaje" de convocar un congreso extraordinario.'Tas negociaciones para resolver la crisis de la federación y alcanzar un consenso deseado no pueden celebrarse bajo la amenaza de un ultimátum, propio sólo de un dictador y de una situación de herejes y creyentes", declaró Lucas Fernández, diputado de la Asamblea de Madrid y una de las cabezas visibles del acostismo.
El parlamentario regional señaló que el sector socialista madrileño al que pertenece quiere evitar el congreso, cuya celebración no temen, aunque consideran que no es oportuno desde el punto de vista político.
Las condiciones para alcanzar el pacto que garantice la paz en la FSM, aprobadas por varios centenares de acostistas reunidos en esa localidad madrileña, con el fin de unificar criterios frente a los serranistas, son la renuncia explícita a que se convoque un congreso extraordinario. Además, exigen la retirada inmediata del reglamento de funcionamiento interno, motivo de discusiones y disputas desde el momento de su presentación por parte del actual secretario general de la FSM, Teófilo Serrano.
A cambio, los acostistas se comprometen a invalidar el recurso presentado ante la Comisión Ejecutiva Federal socialista, cuyo dictamen es favorable a la tesis de José Acosta, según sus seguidores.
Integración
Lucas Fernández asegura que la dirección nacional del partido socialista, "con muy buen criterio", no ha hecho pública su resolución al respecto "porque supongo", dijo, "que están a la espera de que nos pongamos de acuerdo entre nosotros".Los acostistas pretenden, en definitiva, recuperar el clima anterior al último congreso de la FSM, que concluyó con una nueva reestructuración de la federación, en la que quedaron integrados todos los sectores.
Si todo vuelve a la situación que se estableció con el consenso logrado en el VI congreso, celebrado en febrero de 1991 y en el que Serrano sustituyó a Joaquin Leguina al frente de la secretaría general de la FSM, "el partido recuperará la normalidad", sostienen los acostistas.
José Luis Fernández Rioja, partidario de la tesis del actual secretario regional, Teófilo Serrano, señaló ayer que su sector ha ofrecido a los acostistas una alternativa para no convocar el congreso, consistente en que retiren su recurso al reglamento interno.
"Como contrapartida, seríamos flexibles en la aplicación del reglamento aprobado legalmente"; de no ser así", agregó, "la única salida sería la celebración del congreso extraordinario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.