Aislados más de 300 pueblos en la mitad norte a causa de la nieve
Más de 300 pueblos de montaña del norte de León, Palencia, Burgos y Soria se hallaban ayer aislados por la nieve y numerosos tramos de carretera estaban cortados a causa del recrudecimiento del temporal. Algunas de estas poblaciones sufren también cortes en el fluido eléctrico y en las comunicaciones telefónicas. El Instituto Nacional de Metereología anuncia para la próxima semana la generalización de las lluvias en toda la península y una suavización de las temperaturas.
El tráfico por las carreteras que cruzan la meseta norte con la cordilleras CantábrIca e Ibérica tuvo que ser ayer interrumpido en varios puertos a causa de la nieve. Para poder circular en otros de mayor tránsito se necesitaba el uso de cadenas. Las nevadas caídas en la mitad norte de la península durante toda la noche del jueves al viernes han dejado incomunicados en León a 64 localidades con más de 3.000 habitantes, según Protección Civil.La línea de FEVE entre Cistierna y León estaba cortada. El transporte en autocares entre León y Bilbao fue suspendido, informa Marifé Moreno.
Durante la mañana una ambulancia que iba con un enfermo a la capital leonesa se quedó atascada en la nieve varias horas entre Piedrafita de Babia y Cabrillanes.
En la provincia de Burgos la nive afecta a 10.000 personas dispersas en 200 pueblos que se encuentran aislados al norte de la provincia, informa Miguel Calvo. Las dificultades a la circulación se extendieron a varios tramos de la N-I (Madrid-lrún), la circunvalación de Burgos, en la N-620 (Burgos-Portugal) y en dirección a La Rioja donde se produjeron cruces de camiones. La nieve afectó a Burgos, capital, que amanecio con una capa de 50 centímetros.
En Cantabria, aunque la circulación por los puertos principales está expedita, las dificultades planteadas por la nieve acumulada obligaron a los automovilistas a desviarse por Bilbao o Asturias para poder ganar el acceso a la meseta.
En Galicia, las zonas más afectadas son las montañas de Lugo donde era obligatorio el uso de cadenas, informa Xosé Hermida. En la costas remitió el temporal de viento y lluvia que había obligado a amarrar la flota costera en los últimos días pero persistía una fuerte marejada. En Asturias permanecían ayer cerrados al tráfico siete puertos de montaña y hacía falta usar cadenas para circular por otros doce, informa Javier Cuartas.
En la provincia de Álava donde ha nevado a lo largo de la semana la Ertzaintza aconsejó ayer precaución a los conductores que circularan por las principales carreteras vascas, ante la posibilidad de que las tormentas de nieve hicieran su aparición de manera repentina, o se repitieran rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, informa Pedro Gorospe. En Bilbao el crecimiento del caudal de dos arroyos cortó el acceso a la zona de Buya, situada en la periferia de la ciudad. Por otro lado, la circulación por los accesos a la Rioja desde Soria y en todas carreteras del Prepirineo en Huesca y Lérida también exigía ayer el uso de cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.