_
_
_
_

España figura a la cabeza de la CE en muertes por accidente laboral

España, con 1.450 muertos y 651.576 accidentados en 1989, figura a la cabeza de la CE en siniestralidad laboral, según un informe de la Comisión Europea. Lo más preocupante, señala el estudio, es que después de "una tendencia a la disminución del número de accidentados hasta 1984", se ha producido "un aumento continuo hasta 1989", último año del que se tienen datos. Con el número de muertes por accidente laboral ha pasado lo mismo.En cifras absolutas, tan sólo Alemania, con 1.690 muertos en accidente de trabajo en 1989, supera a España, pero la diferencia es brutal si se considera que la población activa alemana (27,4 millones de personas) es más del doble que la española (12,19 millones). Lo mismo sucede con el número de accidentes laborales, capítulo en el que Italia ostenta el liderazgo, con 887.390 casos. También Francia y Alemania superan a España, pero en los tres ejemplos la siniestralidad comparativa es muy desfavorable a nuestro país. Sólo Portugal registra índices similares o peores que los españoles.

El informe comunitario refleja, con escasas excepciones, o bien una estabilidad o bien un aumento del número de muertes y accidentes, en los lugares de trabajo dentro de la Comunidad Europea. Aunque el estudio no ofrece interpretaciones, las causas, según expertos comunitarios, pueden radicar en el fuerte aumento del trabajo temporal o en precario en casi todos los países comunitarios durante los últimos años.

Por sectores, es la construcción donde se producen más muertes laborales (un 24,28% del total). El número de otros accidentes representa el 17,17%.

El auge de la siniestralidad ha llevado a la CE a declarar 1992 año de la seguridad e higiene en el trabajo para intentar atajar un problema que ocasionó 7.617 muertos y 10 millones de trabajadores víctimas de accidentes o enfermedades profesionales. Tan sólo en indemnizaciones se pagan anualmente más de 2,6 billones de pesetas, a lo que hay que añadir los costes sanitarios, salariales, de gestión y materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_