_
_
_
_
_

El Gobierno se inclina por la concesión de tres canales de televisión de pago a través del Hispasat

El Gobierno se inclina por conceder tres nuevos canales de televisión por satélite al sector privado que tendrían la condición de canales temáticos y de pago como complemento al actual modelo detelevisión en el que dominan los canales generalistas. Así se expresó ayer la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, a un reducido grupo de periodistas. Salgado puntualizó que la y última palabra no la tendrá la ley de nuevas formas de televisión (cable y satélite), que irá en abril al Consejo de Ministros, sino el mercado.

La titular de la Secretaría de Comunicaciones, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dijo que el anteproyecto de ley que regula las nuevas formas de televisión (de cable y de satélite) ya está prácticamente definido por parte del Gobierno y será presentado por José Borrell al Consejo de Ministros el próximo mes de abril.Dicho anteproyecto permitirá la oferta a través del satélite español Hispasat, "que será lanzado en la fecha prevista [agosto de este año]", según Elena Salgado, de hasta tres canales de televisión de pago, dirigidos al sector privado. Los otros dos canales que completan la capacidad de canales de difusión directa del satélite Hispasat serán adjudicados a las cadenas de televisión públicas.

Elena Salgado, que presentó el pabellón y la participación española en el Telecom América 92, que se celebrará en Acapulco (México) entre el 6 y el 11 de abril, dijo que todas las cadenas privadas existentes "sin excepción" han manifestado en conversaciones con representantes del ministerio su interés por conseguir alguna de las nuevas licencias de televisión que hará posible el Hispasat, "aunque ninguna de ellas lo ha solicitado formalmente".

Salgado añadió que aunque el satélite está concebido inicialmente como de difusión directa -es decir, del centro difusor a los hogares- éste podrá utilizarse también como cabecera de cable con el fin de distribuir los programas por las nuevas redes de cable que hará posible la ley.

Televisión por cable

Respecto a las nuevas empresas que van a operar en el mercado de la talevisión por cable la secretaria de Comunicaciones dijo que la licitación estará abierta a la competencia entre distintos tipos de empresas, pero reconoció que tanto Telefónica como Retevisión parten con más ventajas que otras empresas para hacerse con los servicios portadores "puesto que disponen de una mayor capacidad para hacer frente a las especificaciones técnicas que plantea el Ministerio". "Las especificaciones que queremos poner a la calidad del cable hará que todo el mundo eche sus cuentas", añadió la secretaria general de Telecomunicaciones.Respecto a la participación de empresas de capital extranjero en las nuevas modalidades de televisión por cable y por satélite Elena Salgado señaló que es probable que se impongan las mismas limitaciones al capital comunitario y al extracomunitario puesto que tanto la ley de Televisión Privada como la legislación comunitaria no hacen distinción entre uno y otro a la hora de fijar los límites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_