_
_
_
_

Tatarstán solo firmará acuerdos bilaterales con Rusia

Tatarstán busca la concertación de igual a igual con Rusia, después de que el 61,4% de los votantes se pronunciara por la soberanía de la república en el referéndum celebrado el fin de semana. Tatarstán y Chechenia son las únicas un tratado de dos repúblicas, de las 20 que forman la Federación Rusa, que se han negado a rubricar el tratado federal, y el presidente tártaro, Mintimer Shaimíyev, ya ha anunciado que no lo suscribirá.

"Hacemos un llamamiento a Tatarstán para que firme el tratado federal el 31 de marzo en el Kremlin junto con las otras repúblicas", dijo el viceprimer ministro de Rusia, Guennadi Búrbulis, antes de salir rumbo a Kazajstán para mantener una serie de consultas intergubernamentales.Shaimíyev, sin embargo, no está dispuesto a firmar ese documento que deja la policía en manos de Moscú y no entrega las riquezas nacionales a la república. "La tarea más urgente de Tatarstán no es firmar el tratado federal, sino un tratado bilateral con Rusia por el que nuestra república le delegue ciertos poderes", declaró el presidente tártaro en su primera conferencia de prensa después del plebiscito.

Tatarstán cedería a Rusia la seguridad, defensa y protección de fronteras. Todos los otros asuntos deben ser competencia de esta república musulmana ubicada en el centro de Rusia, según se desprende de las declaraciones de su presidente. Tanto los nacionalistas como las autoridades tártaras cifran sus esperanzas en el petróleo, la principal riqueza de Tatarstán.

Shaimíyev ha reiterado que Tatarstán no teme un bloqueo económico por parte de Rusia, ya que por el territorio de la república pasan seis gasoductos y otras comunicaciones que podrían ser interrumpidas en caso de presiones rusas. "Esto no le conviene a nadie", ha advertido. Al mismo tiempo, las autoridades tártaras han enfatizado que no desean la secesión. Sin embargo, la independencia plena de Tatarstán es el principal objetivo de las numerosas organizaciones nacionalistas que ejercen una fuerte presión sobre Shaimíyev. Sin ir más lejos, Marat Mulukov, presidente del Centro Social Tártaro, interpretó los resultados del referéndum como la confirmación de que Tatarstán ha pasado a ser independiente, y Rusia, sólo un país vecino.

Entretanto, los separatistas del Transdniéster, república autoproclamada por los rusohablantes en territorio de Moldavia, atacaron la localidad de Cosita hiriendo a seis policías. Como siempre en estos casos, las versiones de lo sucedido son diametralmente opuestas, según las expongan los moldavos o los rusos del Dniéster.

La tensión entre los separatistas y las autoridades moldavas había disminuido en los últimos días, después de que oficiales del Ejército número 14, destacado en la zona, advirtieran que no permanecerían neutrales en el caso de que Moldavia cumpliera su amenaza de aplastar a los rusohablantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_