_
_
_
_

"Esto esta mas que chupao"

La marcha de los mineros leoneses entra en su recta final, a sólo dos días de Madrid

Los más de 400 kilómetros recorridos parecen haber puesto alas en la moral de los trabajadores de la Minero Siderúrgica dePonferrada (MPS) que el miércoles pondrán en Madrid punto final a su marcha protesta. Mientras en los despachos se negocia el futuro de la empresa, sus trabajadores se preparten: unos en la carretera, otros encerrados en la mina. Un encierro que, tras 50 días de amarga duración, acabará el próximo jueves.

"Mira, a Madrid sólo 76 kilómetros. Esto está más que chupao. Si nos lo proponemos llegamos hoy mismo a la capital". José, un industrial de Villablino que forma parte de la entusiasta organización, intenta dirigir tanto el ánimo como la marcha de los mineros. "Ir de dos en dos. No os descolguéis. Venga, esto está chupao".La decimoquinta etapa de la movilización de los mineros de MSP tuvo, por fin, una buena noticia de verdad. En una asamblea improvisada al borde de la carretera, el comité de huelga anunciaba algo que todos esperaban desde hace muchos días: los ocho mineros encerrados bajo tierra desde hace 47 días, darán por acabada su protesta el jueves, justo cuando los protagonistas de la marcha Villablino-Madrid regresen a su casa.

Mientras tanto, los 21 kilómetros que separan las localidades segovianas de Villacastín y San Rafael se convirtieron ayer en un gran alegato de solidaridad. Cada vehículo, y fueron muchísimos, que se cruzaba con la interminable fila de mineros leoneses lanzaba un sonoro pitido de complicidad, gesto al que los improvisados marchadores respondían con sus cayados en alto. Además, cada travesía de población se saldaba con varias series de salvas de cerradas ovaciones.

Esta solidaridad también se ha manifestado en los ayuntamientos por los que han pasado los mineros. "Es increíble el comportamiento que están teniendo con nosotros. En un principio temíamos que al salir de la provincia de León estuviéramos un poco, huérfanos. Pero no ha sido así. Todos los ayuntamientos, desde los grandes a los más pequeños, se han volcado con nosotros", argumentan al unísono varios mineros que charlan en un grupo.

Con agujetas

La visita estelar del día corrió a cargo de los secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno. La pareja sindical de moda se metió entre pecho y espalda los 21 kilómetros de la etapa sin pestañear, aunque tal vez hoy acudan con agujetas a la reunión prevista entre los dos sindicatos para preparar su postura sobre la futura ley de huelga."Venga, de dos en dos, no os descolguéis", insiste José, tratando de animar a un grupo convertido en una gran familia. Y para muestra un botón. Alfredo, el más joven de la partida, cumplía ayer 25 años. "Espero que este esfuerzo fructifique en algo positivo", señala soñando en cumplir su próximo aniversario en la MSP.

A tan solo dos días de entrar en Madrid, el buen humor es otra de las notas predominantes de la marcha. "Subimos mejor que Perico y los colombianos juntos", se autojalean los mineros leoneses en los considerables repechos serranos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_