Operación policial en Gran Canaria para buscar al asesino del 'Ciudad de Palma'
La policía organizó en la noche del jueves pasado un fuerte dispositivo de seguridad en Las Palmas de Gran Canaria tras conocer el testimonio de ciudadanos que aseguraban haber visto en dicha capital a José María López Pérez, identificado oficialmente como el presunto autor del doble asesinato en el transbordador de Trasmediterránea Ciudad de Palma.
Por otra parte, informaciones periodísticas aparecidas ayer en Canarias apuntan que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan la posibilidad de que las dos muertes fueran resultado, en realidad, de un ajuste de cuentas en el que no tuvo participación el ahora acusado.
Agustín Sosa, cliente de la pensión El Rayo, en Las Palmas de Gran Canaria, declaró el jueves a Antena 3 TV que él había visto pocos días antes a López Pérez cuando acudió a dicha casa de huéspedes para intentar conseguir alojamiento, lo que le fue negado por su "carácter irascible y manía persecutoria".
Se trata de una persona que sufre psicosis enfermiza, según señalaron a la cadena de televisión otras fuentes que reservaron su identidad. Un portavoz de la Jefatura de Policía de Canarias reconoció que los agentes rastrean la isla para localizar el paradero del inculpado.
"Sin comentarios"
"La policía no ha afirmado nunca que López Pérez esté muerto; únicamente se le ha identificado como presunto autor del crimen doble en base a los testimonios de pasajeros y de algún tripulante que asegura haber presenciado cómo agredía a uno de los fallecidos", señaló el representante de la policía. "No podemos, de momento, asegurar ni desmentir que López Pérez esté en Gran Canaria", añadió.
Según el periódico vespertino Diario de Las Palmas, cuando el Ciudad de Palma atracó el pasado día 13 en Cádiz, se advirtió la ausencia de dos personas, que figuraban en la lista de pasajeros con los apellidos de López y Raíz (puede tratarse, en realidad, de Arraiz o Herraiz).
López Pérez, de 48 años, natural de Granada y conocido como El Profeta, fue identificado el miércoles en una nota oficial de la policía como el presunto autor del asesinato de Daniel Balboa Bravo y Mateo Mena Macías, ambos tripulantes del Ciudad de Palma.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando el barco, que había partido dos días antes de Santa Cruz de Tenerife, se hallaba próximo a Cádiz. Las primeras sospechas se centraron en López Pérez, debido a que durante el viaje se comportó de forma muy extraña. El hallazgo de manchas de sangre en cubierta hizo pensar que el criminal se había lanzado al mar para huir, muriendo en el intento.
No obstante, fuentes de la investigación señalaron que si es cierto que se trata de un ex legionario no es descabellado pensar que se haya ocultado para conseguir burlar el cerco policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.