Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robert Eaton sustituirá a Lee Iacocca al frente de la Chrysler

La Chrysler Corporation anunció ayer el nombre del ejecutivo que a finales de este año deberá sustituir al legendario ejecutivo Lee Iacocca, en el puesto de presidente de la compañía. Iacocca, uno de los iconos de la economía norteamericana y del capitalismo en los últimos años, cederá su butaca a Robert Eaton, el actual jefe de la división europea de General Motors, la principal competidora del sector automovilístico de Chrysler.La selección de Eaton, que cuenta con 52 años de edad, pone punto final a una compleja lucha interna por el poder de la Chrysler. Iacocca, de 67 años, había expresado hace un año su intención de retirarse el próximo diciembre.

El famoso ejecutivo, uno de los cerebros de la Industria del automóvil de Estados Unidos, llegó a esta empresa en el año 1979 y fue el precursor del denominado milagro de la Chrysler. Con una política comercial muy audaz, basada en comerciales televisivos presentados por él mismo y con la ayuda de créditos bancarios especiales, Iacocca consiguió sacar a la Chrysler del cementerio económico en el que se encontraba a su llegada. Los datos de ventas fueron cambiando de tendencia desde su llegada.

La historia, sin embargo, dirá que la retirada de Iacocca coincidió con el punto álgido de la crisis del sector del automóvil en casi todo el mundo, afectado por la recesión y la incursión en este mercado de los coches japoneses y europeos.

La Chrysler comunicó ayer que Iacocca continuará en el consejo de directores después de su retiro. El propio ejecutivo calificó ayer la elección de Eaton para sustituirle como "una decisión sensacional".

Iacocca declaró ayer que su sucesor "ha mantenido la General Motors al frente de la industria en el mercado europeo" y que esa era la principal baza con la que contó su sucesor.

La Chrysler quiere extender sus productos al mercado europeo en los próximos meses en un intento de abandonar el papel de la empresa más débil de las tres grandes compañías del automóvil norteamericano, lista encabezada por la GM y la Ford.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de marzo de 1992