"Desde ahora sólo se van a encender cigarrillos"
"Desde ahora sólo se van a encender cigarrillos. La ley se va a aplicar a rajatabla". La frase es de Julio Moreta, delegado gubernativo en el estadio Calderón, en el que el sábado, antes del partido del Atlético de Madrid con el Barcelona, fueron lanzados decenas de cohetes. Moreta añadió que, tras dialogar con el gerente del club rojiblanco, Fernando Abad, cualquier tipo de fuego de artificio será prohibido en este campo, medida extensible a los demás.Algunos clubes, como el Valencia, la Real Sociedad, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el propio Atlético, han consentido el uso de artefactos pirotécnicos como un detalle de colorido y para amedrentar al rival. Ahora les ha llegado, como a otros, el momento de asumir responsabilidades. Precisamente, el árbitro Díaz Vega hizo constar en su acta del encuentro Atlético-Barga el lanzamiento de bengalas desde el fondo Sur.
Jesús Gil, el inhabilitado presidente del club madrileño, comentó en Tokio, donde se halla como alcalde de Marbella, que los dirigentes serán "los cabezas de turco" porque todos se les van a echar encima y que "hay quien confunde a los gamberros con los que sólo buscan animar a su equipo". "El problema", resumió, "es que la gente se evade con facilidad porque no se pide documentación".
Contra la tradición
Alberto Miguel Navarro, asesor Jurídico y portavoz del Valencia, manifestó que en el estadio Casanova se toman las medidas pertinentes. "Incluso hemos tenido problemas con muchos peñistas por impedirles introducir estos artículos", agregó. La pólvora es tradicional en la comunidad valenciana, que se halla en plenas fiestas falleras. "De todas fórmas", concluyó, "el club tiene sus agentes de seguridad, pero no capacidad ejecutiva. Las competencias son de las fuerzas del orden".
El Athletic encomienda a una empresa privada el control de los grupos conflictivos, a los que se cachea. Pero, según el gerente, Fernando Ochoa, "alguna bengala se cuela esporádicamente". "El triste suceso de Sarrià debe contribuir a una mayor concienciación sobre el peligro".
Nicolás Casaus, vicepresidente del Barcelona, recordó que su club es muy riguroso en este aspecto, pero matizó que "el delincuente siempre cuenta con el factor sorpresa".
En general, los clubes están decididos a intensificar su celo para evitar que se repita el hecho de Sarriá. En cualquier caso, el presidente del Sevilla, Luis Cuervas, insistió en que la responsabilidad final es del Gobierno y que la costumbre de los espectadores de ir a los estadios a última hora dificulta los controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.