Hacia la mayoría absoluta
El mejor baloncesto europeo vive a orillas del Mediterráneo si se contemplan en toda su extensión las fases finales de los torneos continentales. Del martes al jueves se va a resolver gran parte de la temporada continental y la conclusión está ya escrita: los ganadores serán españoles, italianos, ex yugoslavos, griegos o israelíes. Lo que suceda de hoy a mañana permitirá si acaso añadir alguna precisión más. Por ejemplo, qué papel estelar le corresponderá a la Liga española.Están en juego dos títulos, Recopa y Copa Korac y cerrar definitivamente la participación en la final four de la Liga Europea. En la escena sobreviven cuatro conjuntos españoles: puede haber mayoría absoluta o mayoría relativa. Mayoría relativa fue lo que sucedió hace un año cuando se presentó un club español a cada una de las tres finales europeas pero ninguno ganó un título. El reparto fue para italianos (Cantú, Copa Korac), griegos (Paok, Recopa) y yugoslavos (Jugoplastica, Copa de Europa). El Mediterráneo se impuso, eso sí, sobre el resto del continente.
En la actualidad, los protagonistas vienen a ser más o menos los mismos. Y el riesgo de frustración para el baloncesto español es semejante. Sólo la Copa Korac tiene resuelto el dilema, dado que la disputan dos clubes italianos (Messaggero de Roma y Scavolini de Pesaro, que empataron a 94 en la ida). Los españoles aspiran a la Recopa y a la Liga Europea. Son los favoritos en ambas competiciones. En un par de días se sabrá algo más.
Se sabrá, fundamentalmente, si la Recopa permite al Madrid reparar parcialmente una enorme avería que dura ya tres años, el período más oscuro en la historia del club. Se han sucedido desgracias de todo tipo y frecuentes cambios de timón. El Madrid ha dado trabajo a seis entrenadores de muy diferente cuño y ha carecido de jugadores estables, fueran nacionales o extranjeros. Tanta divergencia se ha trasladado a la cancha, donde un equipo físicamente bien dotado es incapaz de desarrollar un juego identificable. Total: le cuesta jugar con buen juicio.
Vista la Recopa, el prestigio español descansa en la Liga Europea, competición que ha dominado en su primera fase. Joventut, Estudiantes y Barcelona disponen de ventaja de campo en los cuartos de final. Por su número y calidad están obligados a demostrar en la cancha que la española es la mejor Liga de Europa. Y para ello, no vale este año otra mayoría relativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.