Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El terror en pantalla

Las cadenas de televisión aumentan su oferta de series y películas de este género

Las cadenas de televisión parecen apostar fuerte por las series fantásticas y los programas dedicados al cine de terror. Noche de lobos, en Antena 3; Alucine, en TVE-1, y Noche de miedo, en Tele 5 -que además estrena mañana la serie Las pesadillas de Freddy-, son algunos de ellos. Canal + también ofrece películas del género, de producción reciente, y las autonómicas emiten algunas series fantásticas y filmes de terror.

MÁS INFORMACIÓN

Freddy Krueger ha saltado por los aires en la película Pesadilla en Elm Street VI, estrenada recientemente. Pero Freddy no ha muerto. Tele 5 estrena mañana, a las 22.00, Las pesadillas de Freddy, una serie de terror de 22 episodios, protagonizada por el popular personaje creado en 1984 por el director Wes Craven. El éxito sin precedentes de las excentricidades asesinas de Freddy Krueger, un psycho-killer "engendrado por una monja violada por 100 maniacos" no podía quedarse sin una versión televisiva.En la primera película, el actor Robert Englund daba vida a un supuesto asesino de niñas que fue quemado vivo por los padres de sus víctimas. Con el rostro destrozado por el fuego y las manos cubiertas por un guante dotado de cuchillas, Freddy llevaba a cabo su venganza desde los sueños de una adolescente. La venganza de Freddy, Los guerreros del sueño, El señor de los sueños, El sueño del niño y El sueño final son los subtítulos de las correspondientes secuelas realizadas hasta la fecha, algunas de ellas estrenadas en Canal +. En cada ocasión, el psicópata renacía de sus cenizas.

Robert Englund vuelve a encarnar a Freddy Krueger en televisión. Sin embargo, tras las cámaras, directores conocidos como Tobe Hooper (La matanza de Texas), Mick Garris (Critters 2) y Renny Harlan (La jungla 2) se codean junto a realizadores desconocidos como Ken Wiederhom, Tom McLoughlin y Michael Lange. Con esta serie, Tele 5 amplía su oferta de efectos especiales y hemoglobina, principales atractivos de las películas seleccionadas para el programa Noche de miedo, en la madrugada del jueves al viernes.

El espacio más veterano dedicado al género de terror, es Noche de lobos, en Antena 3, que se emite los domingos y está presentado por Juan Luis Goas. El próximo día 24 de marzo, Antena 3 estrena además el espacio Historias de media noche, en el que se emitirán filmes de terror y de ficción científica.

Alucine, en la primera cadena de Televisión Española, permitió que Narciso Ibáñez Menta volviera a lucir su rostro impenetrable en la presentación de películas gore y pequeños clásicos de la serie B. Ahora, sin la presencia del veterano actor, el ciclo continúa el viernes alrededor de la medianoche.

A pesar de no contar con un espacio específico para este género, Canal + emite cada semana un título de terror o fantástico. Canal + tiene previsto estrenar Calma total, El ente y Henry, retrato de un asesino.

TV-3 ha estado emitiendo los viernes un ciclo dedicado a Roger Corman, uno de los grandes maestros del género. Además de cine, las autonómicas cuentan con Dimensión desconocida (The twilight zone) -de Rod Sterling-, una de las series míticas del género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 1992