La paja y la viga
El incendio que ha destruido el pabellón de los Descubrimientos en la Expo de Sevilla está sirviendo a algunos comentaristas de pretexto para airear una vez más el fantasma de la chapuza nacional. Chapuzas puede que haya habido alguna, y seguramente gorda. Pero chapuza es también, aunque flaca, la del periodista de televisión que, al relatarnos otros incendios allí ocurridos, se extrañaba de que en uno de ellos hubiera ardido un cable de acero. Es bueno que se extrañe, pero lo que debió hacer es enterarse de lo sucedido para luego informar de la verdad del caso a los televidentes: lo que ardió, sin consecuencias notables, fue la grasa que impregnaba el cable.Para que este viejo país deje algún día de ser ineficiente tendremos todos que mirar menos los errores de los demás y más los nuestros. Una paja puede ser tan visible como una viga, si se mira con ojo crítico. Y aunque a veces la viga está en el ojo ajeno, una paja aventada puede entrar en el del mejor cubero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































