Garaikoetxea acusa al PNV de negociar con HB al margen de Ajuria Enea
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, cree que "el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está haciendo de intermediario entre el Gobierno y Herri Batasuna (HB)", aunque sólo tiene una "convicción moral" de ello. Garaikoetxea afirmó: "Cuando el PNV ha necesitado aproximarse a HB, se ha pasado por la entrepierna todo lo que ha dicho en la Mesa de Ajuria Enea". Paralelamente, Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de HB, reiteró ayer que su formación no intentará "suplantar ningún tipo de interlocución", en alusión a los contactos permanentes que mantiene con el PNV.
Garaikoetxea declaró ayer a la COPE: "La gente no entiende que hace unas semanas el consejero del Interior del Gobierno vasco esté diciendo que HB es una banda de mafiosos, que es ETA, que hay que aislarlos, etcétera... y ahora, al cabo de unos días, el presidente de su partido dice que va a negociar con ellos, y, además, lo dice al margen y sin ningún respeto a los restantes componentes de la mesa [del pacto]".Por su lado, Erkizia dijo que "ni el PNV representa al Estado ni HB representa a la organización ETA", desmintiendo así cualquier intento de negociación indirecta entre la banda armada y el Gobierno a partir de esos contactos. El consejero vasco. de Interior, Juan María Atutxa, dijo a la agencia Vasco Press que la sociedad vasca debe ser comprensiva con los partidos que intentan el diálogo.
Erkizia pidió prudencia ante las conversaciones entre ambas formaciones políticas y señaló que "no hay que crear falsas expectativas". A su juicio, el PNV está hipotecado al centralismo y al PSOE.
Joseba Egibar, portavoz del PNV, ha subrayado que las conversaciones son "exploratorias", y no suponen un replanteamiento del Pacto de Ajuria Enea. José María Aznar, presidente del PP, dijo que le cuesta entender que el PNV mantenga conversaciones con HB después de la ofensiva terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.