_
_
_
_
_
RALLY DE PORTUGAL

Victoria de Kankkunen y tercer puesto puro Sainz

El actual campeón del mundo, Juha Kankkunen (Lancia) confirmó su dominio en el Rally de Portugal durante la disputa de la última etapa y consiguió su primera victoria en esta prueba. Como se esperaba, el piloto finlandés mantuvo la ventaja sobre el italiano Massimo Biasion (Ford) y el español Carlos Sainz (Toyota) y ahora pasa a ocupar el liderato en el Mundial. La lucha por el segundo lugar que deberían haber protagonizado Biasion y Sainz apenas existió y, contra pronóstico, el piloto italiano de Ford superó claramente al español, que prefirió conservar la tercera posición después de varias averías mecánicas.

La de ayer fue, seguramente, la etapa final menos emocionante y decisiva de las últimas ediciones del Rally de Portugal. La ventaja con que partió Kankkunen le colocaba en una posición inmejorable y sólo un fallo o una avería le hubiera apartado del triunfo. Ninguna de las dos circunstancias se produjo y el piloto de Lancia dominó la jornada, limitándose a administrar su renta. Aunque no hizo exhibiciones ostentosas, siempre se mostró superior, especialmente en las dos pasadas por el duro tramo de Arganil, el más temido por todos los pilotos. En la primera, la que dejó sentenciada la clasificación, Kankkunen y Biasion fueron mucho más rápidos que los de más. Allí, el gran derrotado fue Sainz, con algunos problemas en la suspensión y, sobre todo, perjudicado por la niebla y el polvo.

Prueba sentenciada

Tras los tramos de Arganil, el rally quedó sentenciado. El resto de la jornada fue un paseo para Kankkunen y Biasion también tuvo un día tranquilo, algo sorprendente porque su coche, el Ford Sierra, se mostró más fiable que nunca. En cambio, Carlos Sainz padeció varias averías casi al final de la etapa. Cuando ya había renunciado a cualquier lucha y se conformaba con la tercera posición —"¿qué más puedo hacer?" llegó a preguntarse—, rompió el turbo, perdió casi tres minutos y se vio amenazado por Timo Salonen (Mitsubishi).

En cualquier caso, el Rally de Portugal demostró que, en este principio dé temporada, los Lancias son superiores a los Toyota y de ahí que la marca italiana ya tenga ventaja en el Mundial de constructores. Quedó clara también que Carlos Sainz tendrá que trabajar mucho para poder estar a la altura de sus rivales. La próxima prueba puntuable, el Rally Safari (del 27 de marzo al 1 de abril), será una buena piedra de toque para saber cómo puede seguir el desarrollo del campeo nato.

Clasificación final: 1. Kankkunen-Piironen (Lancia), 6 horas 24 minutos 37 segundos; 2. Biasion-Siviero (Ford), a 1m 33s; 3. Sainz-Moya (Toyota), a 4m 59s. Mundial de pilotos: 1. Kankkunen, 32 puntos; 2. Sainz, 27; 3. Auriol, Jonsson y Alen, 20. Mundial de marcas: 1. Lancia, 40 puntos; 2. Toyota, 31 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_