La aritmética del cero
No hay mercados autónomos. Al mercado se le han notado ganas en los últimos días, pero en la Bolsa ocurre como en la aritmética: cualquier cantidad, por grande que sea, da cero si se multiplica por cero. La bajada del dinero decidida esta semana por el Banco de España, la reducción del coeficiente de caja y los recortes del Tesoro para reducir el coste de su deuda lograron empujar los precios hacia arriba, pero el mercado teme ahora acontecimientos negativos. Los rumores sobre un mal IPC de febrero y los primeros datos sobre los resultados de numerosas sociedades en el año pasado han abierto una frágil situación que, de momento, no ha provocado descensos importantes.La Bolsa ha puesto el piloto automático que disparará las órdenes compradoras en el momento en que los precios bajen. Volvemos a encontrarnos de lleno dentro de la matemática bursátil, descrita hace ya medio siglo como teoría del random walk o caminar aleatorio, que deja en manos de la aritmética la evolución de los precios.
Entretanto, la concentración del negocio alrededor de medio centenar de valores hace que los índices no estén reflejando en su integridad las fuertes caídas de algunas sociedades inmobiliarias y papeleras de tamaño medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.